Las ventas de fruta peruana al exterior registraron un notable aumento del 19% en valor en los primeros nueve meses de 2022, totalizando 261,4 millones de dólares, según informó la Gerencia de Agroexportaciones de la Asociación de Exportadores (Adex).
EE. UU. y Canadá fueron los principales destinos de la fruta congelada peruana, concentrando el 46% del total, con 88,1 millones y 31,2 millones de dólares, y experimentando crecimientos del 14% y 36%, respectivamente.
Les siguieron Países Bajos (21,9 millones de dólares), Bélgica (17,01 millones de dólares) y Corea del Sur (16,4 millones de dólares), seguidos por Reino Unido, Chile, Japón, Polonia y Alemania. Es de destacar que Reino Unido logró el mayor incremento (66%).
La fruta congelada más exportada fue el mango con ventas por 135,4 millones de dólares (+22%) y una representación del 52% del total.
En el segundo puesto se ubicó la palta con 63,3 millones (+4%) y una participación del 24%; y completaron el top 10 la fresa (27,6 millones de dólares), el arándano (23,3 millones de dólares), el maracuyá (5,2 millones de dólares), la chirimoya, la lúcuma, la granada, la papaya y la uva.
Datos de 2021
De acuerdo con estadísticas del Centro de Investigación de Economía y Negocios Globales de la Asociación de Exportadores CIEN-ADEX, en el 2021 los despachos de frutas congeladas peruanas ya experimentaron un crecimiento interanual del 20,1% totalizando 317,9 millones de dólares. América del Norte fue el continente líder al demandar esta oferta por 153,1 millones de dólares, con una participación del 48,2% del total; seguido de Europa (33,2%), Asia (11,2%) y otros.
La partida principal fue el mango (131,2 millones de dólares), por delante de al palta (78,1 millones), la fresa (62 millones de dólares), los arándanos (34,5 millones de dólares) y el maracuyá (5 millones).
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Fuente: gestion.pe