De acuerdo con los datos facilitados por Extenda, en los nueve primeros meses del ejercicio, Almería ha exportado frutas y hortalizas por valor de 2.638,7 millones de euros, un 17,3% más que en el mismo periodo del pasado ejercicio, más de la mitad de las ventas regionales (51,4%). Con ello, la provincia aporta a la balanza comercial del sector con el exterior un saldo positivo de 2.527 millones de euros, que resulta de la diferencia con los 111,6 millones que importó (de ellos el 75,2% de hortalizas y el 24,8% de frutas). Así, la tasa de cobertura se sitúa en el 2.364% (más del triple de la regional, 671,1%, y cinco veces superior a la nacional, 417,6%).
El sector hortofrutícola almeriense vende al exterior principalmente pimientos, con 623,4 millones de euros en los nueve primeros meses del año, el 23,6% del total y un aumento del 12,1%; tomates, con 501,8 millones, el 19% y un alza del 33,9% con respecto a enero-septiembre de 2021; pepinos, con 424 millones de euros, el 16,1% y un aumento del 49,7%. En cuarto lugar, se encuentran los calabacines, con 269,7 millones, el 10,2% y una subida del 22,2%; y cerrando los cinco primeros productos, las sandías, con 251,8 millones de euros, el 9,5% del total y un ascenso del 14,2%.
Europa es el destino del 99,7% de las exportaciones hortofrutícolas almerienses. Alemania continúa liderando las compras en el campo de Almería, con compras entre enero y septiembre por 898,6 millones de euros, el 34,1% del total, registrando un incremento interanual del 28,8%. Le siguen Francia, con un +14,9% hasta los 385,5 millones (14,6% del total), y Reino Unido, con 331,7 millones, el 12,6% del total y una bajada del 9,5%. En cuarto lugar, se sitúa Países Bajos, con 246,4 millones, el 9,3% y una subida del 21,8%, seguido por Polonia, con 134,5 millones, el 5,1% y aumento del 11,2%; Italia, con 119,8 millones, el 4,5% y un alza del 15,3%; Suecia, con 71,6 millones (2,7%) y +20,8%; Dinamarca, con 68 millones (2,6%) y una subida del 44,9%; Bélgica, con 64 millones (2,4%) y un ascenso del 47,9%, y República Checa, con 57 millones (2,2%) y un aumento del 32,4%. Llaman la atención las ventas a Irlanda del Norte que, si bien ocupa el puesto 23 en los destinos de los productos almerienses con 2,6 millones de euros, ha incrementado sus compras en un 29.063,5%.
Fuente: diariodealmeria.es