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La preocupación por el paro de transportistas se extiende entre los exportadores de frutas chilenos

"El viernes, el buque del servicio Cherry Express, Wan Hai, salió con el 50% de la carga de cerezas que estaba planificada"

La falta de acuerdo entre el Gobierno y la Confederación de Transportistas Fuerza del Norte hace temer los peores presagios para la industria frutícola chilena, en plena campaña de exportación de, entre otros, uno de sus productos de exportación más importantes: la cereza.

"El viernes pasado el buque del servicio Cherry Express, Wan Hai, salió con el 50% de la carga de cerezas que estaba planificada, ya que la fruta no pudo llegar para ser embarcada. La situación es realmente crítica, y de no solucionarse el conflicto este fin de semana, comenzaríamos a hablar de pérdidas millonarias. Hoy los frigoríficos se encuentran copados, sin posibilidades de almacenar más frutas, y por lo mismo, la industria no cuenta con la capacidad de carga para los buques, así como la forma de llegar a ellos", precisó el sábado presidente de la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile (ASOEX), Iván Marambio.

El dirigente lamentó anunciar que "desde este lunes nos veremos en la necesidad de detener las cosechas de frutas, como es el caso de cerezas, arándanos y carozos, ya que no podemos cosechar la fruta y embalarla si luego es imposible embarcarla, eso es pérdida completa de todo el proceso y el esfuerzo realizado por los productores y trabajadores, durante todo un año. Esta situación no solo impactará a productores y exportadores de frutas, sino que a miles de trabajadores que tendrán que cesar sus funciones en la cosecha, en los packings y en otros procesos. Hay que recordar que nuestra industria genera casi 600.000 empleos, y ellos hoy están en peligro", destacó Marambio. 

El presidente de ASOEX añadió que, en el caso de las cerezas, la medida afectará la cosecha de las variedades como Royal, Santina y Lapins. Mientras que las naves Cherry Express planificadas para los próximos días: Navigare Collector (AN1 ‐ INCA) el 28 de noviembre, la nave OOCL Ho Chi Minh City (WSA) el 01 de diciembre, Loceng (AS2 ‐ WS6) el 02 de diciembre, y la nave Ya Zhou (WSA 3) el 4 de diciembre, “podrían zarpar sin carga”.

 

Fuente: mundomaritimo.cl


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