¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

En solo 12 años desaparecieron 3 de cada 4 secaderos de ciruela industria en Mendoza

De acuerdo con un análisis llevado a cabo por el Clúster de Ciruela Industria de Mendoza y el Instituto de Desarrollo Rural (IDR), de 2009 a 2021 dejó de operar el 73,3% de los secaderos de ciruelas de la provincia; es decir, tres de cada cuatro.

Y es que en el año 2009 había en total 498 establecimientos de secado, mientras que en 2021 solo se contabilizaron 133. El número resultaría más alarmante de no ser porque la capacidad de procesamiento no disminuyó tanto; incluso, bajó solamente un 5% al pasar de 122.493 toneladas de ciruela fresca a 116.417 toneladas. Esto demostraría un aumento notable en la capacidad promedio de los secaderos de la provincia.

Pero ¿a qué se debe la caída de secaderos? Juan Carlos Morillas, presidente del Clúster de Ciruela para Industria de Mendoza, explicó que hace muchos años lo habitual era tender los frutos cosechados en la propia finca, de forma que se secaran aprovechando el calor del sol. Sin embargo, desde 2005 en adelante se dieron varias inversiones en secado con hornos de gas y aire, en un espacio más reducido.

“Si hacías el secado en la finca necesitábamos mucho espacio, mientras que con los hornos aprovechas mejor el espacio. Pensemos que en los años 2000 se dio un boom de exportaciones de ciruela, entonces al productor le convenía venderla a otra persona en fresco por un buen precio y se ahorraba el trabajo de secarla”, indicó Morillas.

En ese sentido, hay empresas que se dedican a producir, secar y exportar, mientras que otros son secaderos que tienen acuerdos con productores, de modo que procesan la fruta de terceros. Por supuesto, también hay quienes hacen un mix, procesando fruta propia y poniendo los hornos a disposición de otros. El 41% (55 secaderos) secan solo su propia producción y el 46% hacían un mix entre propia y de terceros.

 

Fuente: losandes.com.ar

Fecha de publicación: