¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Dio comienzo la temporada de cosecha y exportación de las cerezas chilenas

"Chile es hoy el primer país exportador de frutas frescas del hemisferio Sur, con especial liderazgo en cerezas y ciruelas. El sector se desarrolla a lo largo de gran parte de sus 4.000 km de longitud territorial, que reciben el aire fresco del océano Pacífico en sus diferentes regiones climáticas con diferentes plantaciones, gracias al trabajo de más de 8.000 productores".

"La cereza es uno de los productos estrella de las agroexportaciones de Chile, siendo Chile hoy el mayor país productor y exportador de esta especie en el mundo, que llega a millones de consumidores".

"Según cifras recientes entregadas en “Anuario del Mercado Internacional de la Cereza 2022” de IQonsulting, Chile representa el 95% de la producción mundial de cerezas. En la reciente temporada, produjo 445.500 toneladas, de las cuales exportó 356.442 toneladas, equivalentes a 71.3 millones de cajas de 5 kilos, cuyos destinos principales fueron países de Asia, Norteamérica y Europa".

"Los especialistas aseguran que Chile mantendrá su crecimiento, con una producción que incluso se podría duplicar. En efecto, en los próximos 5 años podría llegar a 830.000 toneladas, equivalentes a 166 millones de cajas de 5 kilos en la temporada 2026/27. Esto considerando que a la fecha las plantaciones de cerezas en el país alcanzan las 62.000 hectáreas". (IQonsulting y Comité de Cerezas Asoex).

"Son ocho las variedades principales de cerezas que se producen en Chile y en las que el país ha basado su producción en los últimos 20 años: Brooks, Royal Dawn, Santina, Bing, Lapins, Kordia, Regina y Sweet Heart".

"La temporada de cosecha se extiende anualmente entre los meses de noviembre y febrero, es decir entre la primavera y verano austral. En la zona norte, en el soleado valle de Elqui (Región de Coquimbo) la cosecha comienza en octubre; mientras que en Chile Chico, en la Patagonia (Región de Aysén), la recolección se prolonga hasta el mes de febrero".

Interés en Europa
"Hoy el principal comprador de la cereza chilena es Asia, China en particular, pero Chile tiene interés en diversificar sus mercados de envío, por lo cual los países de Europa constituyen un foco potencialmente importante, dada la situación de producción en contraestación, lo cual favorece también su posicionamiento entre consumidores de este exigente mercado. Países como Holanda, Reino Unido, España y Francia son destino de las cerezas chilenas; sin embargo, es fundamental aumentar el volumen exportado y el posicionamiento de este noble producto".

"En virtud del Acuerdo de Asociación entre Chile y la Unión Europa, las cerezas chilenas ingresan libres de arancel al mercado y desde el punto de vista fitosanitario, solo requieren inspección sanitaria. Este tipo de beneficios juega un rol primordial para fomentar las exportaciones a los mercados europeos".

Para más información:
Ruth Sanhueza
+34 914357834
rsanhueza@prochile.gob.cl

Fecha de publicación: