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Las tarifas "spot" del transporte marítimo podrían estar muy cerca de volver a los niveles previos a la pandemia

Los rápidos descensos que han experimentado las tarifas spot en los últimos meses hacen pensar que, siguiendo ese ritmo, podrían volver a niveles previos a la pandemia en diciembre.

Las tarifas spot en la ruta Transpacífico cayeron desde un máximo de US$8.100/FEU en febrero a solo US$1.550 hace dos semanas entre Shanghái y California (-81%). Por su parte, en la ruta Shanghái-costa este de Estados Unidos (USEC) cayeron desde los US$11.800/FEU en enero a casi US$3.900/FEU (-67%).

Es necesario decir que estas diferencias en porcentajes resultan incluso menguadas considerando que las tarifas pagadas por los beneficiarios de la carga a principios de 2022 fueron incluso mayores, ya que el Índice de Carga Contenedorizada de Shanghái (SCFI) no tuvo en cuenta las primas extra pagadas por las garantías de reserva.

En cuanto a las tarifas desde Shanghái a los puertos base del norte de Europa, alcanzaron un máximo histórico el 14 de enero (casi US$15.600/FEU), pero bajaron 85% a solo US$2.350/FEU hace dos semanas.

Caída de la demanda 
No obstante, el principal culpable de las caídas de tarifas es una caída drástica en la demanda de carga de transporte desde agosto, señala Mundo Marítimo. Los centros de almacenamiento en Europa y EE. UU. están llenos en momentos en que el gasto de los consumidores es bajo debido a los altos precios de la energía y la inflación.

De acuerdo con Alphaliner, las cifras recientes de Container Trades Statistics (CTS) indican una caída masiva en los volúmenes del Lejano Oriente y América del Norte, la que alcanzó un 24,5% en septiembre. También se estima que los volúmenes enviados desde Asia a Europa cayeron un 20,3% en el mismo mes.

 

Fuente: mundomaritimo.cl

Fecha de publicación: