Anuncios

Ofertas de trabajo

Especiales más

Top 5 - Ayer

Top 5 - La semana pasada

Top 5 - El mes pasado

El mercado europeo del puerro se recupera tras un año dramático

"Podemos esperar una campaña de puerro con precios decentes"

Después de un año extremadamente difícil, el mercado europeo del puerro parece estar recuperándose razonablemente bien este año. Para Calsa, esta hortaliza de invierno es, con diferencia, uno de los principales productos de su surtido. "Los mercados belgas son bastante buenos actualmente en cuanto a precios al productor, pero difieren enormemente del año pasado", empieza diciendo Pol Dendauw, de esta exportadora belga.

La temporada pasada hubo sobreoferta en el mercado y la demanda, por lo general, fue muy decepcionante. "Aquello desembocó en unos precios irresponsables. Los productores vendían sus puerros a verdaderas pérdidas, pero ahora los precios son 2,5 veces más altos". Según Pol, hay varios motivos para la mejora en el mercado del puerro. "En primer lugar, en parte por el mal año, hay menos plantación. Además, el verano fue seco, lo que redujo los rendimientos. Ante la buena demanda de exportación, los precios son buenos", continúa. Pol dirige este negocio familiar junto con Jeroen y Charlotte Buyck.

En esta época del año, Calsa vende el grueso de sus puerros a Alemania, Francia, España e Italia. "Alemania tiene algo de producción propia, así que todavía está en las primeras fases. La demanda en estos países es mucho mejor que el año pasado y Polonia se les sumará pronto. Suelen llegar al mercado a finales de diciembre, así que no creo que tengamos muchas quejas en lo que a ventas respecta".

También la oferta está mejorando gradualmente. El calor y la sequía provocaron considerables problemas de calidad que se tradujeron en una escasa disponibilidad de puerros de calidad en el mercado. "Hasta hace dos semanas, teníamos muchos problemas de trips, que prosperaron gracias a la sequía y dañaron muchos puerros. No obstante, gracias a las últimas lluvias, la oferta que está saliendo de los campos ha mejorado mucho", afirma Pol.

Pol explica que el hecho de que los productores hayan optado por la variedad Krypton es uno de los motivos de ese problema de trips. "Esta variedad, por lo general, tiene un mayor rendimiento por hectárea, pero la Krypton es mucho más susceptible a los trips que otras variedades, y eso se refleja en los precios. Por tanto, aunque las 'mejores' variedades produzcan, tal vez, diez toneladas menos, al final los productores ganan tanto o más por hectárea como ahora. Quizás deberían dar más prioridad a la calidad que a la cantidad. Con todo, depende mucho del verano, y nunca se sabe con antelación lo que va a pasar. El año pasado tuvimos un verano holandés y belga normal, pero este año fue muy seco otra vez. Así que puede variar de un año a otro".

La situación del apio de Calsa es prácticamente la misma. "Creo que ha ocurrido lo mismo con muchas hortalizas de campo abierto. Debido a la sequía, hay mucha menos oferta de lo normal, lo que propicia unos buenos precios. En definitiva, en ambos casos, podemos esperar una campaña con precios decentes. Trabajar con productores que pueden ganarse un sueldo digno siempre es más agradable, porque están más contentos y, por lo tanto, nosotros también; al fin y al cabo, nuestro negocio depende de contar con producto disponible", concluye Pol.

Para más información:

Pol Dendauw
Calsa 
Roeselaarsestraat 9b
8850 Ardooie, Bélgica
+32(0) 51 74 73 74
pol@calsa.be 
www.calsa.be


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor