¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Piñata Farms (Australia)

"Hay una cantidad enorme de piñas que estarán listas para la cosecha en febrero en todo el sector"

Un productor de piñas de Queensland prevé que la oferta se verá afectada en los próximos meses por los problemas meteorológicos, lo que provocará en una acumulación de fruta a finales del verano seguida de bajos volúmenes de cara al invierno.

Aunque la producción de piña de Piñata Farms ha sido bastante sólida todo el año, su director gerente, Gavin Scurr, predice que habrá algunas dificultades a principios de 2023 en el conjunto del sector de la piña, provocados por los problemas meteorológicos de mayo y junio en las regiones productoras.

"Pese al tiempo que ha hecho, hemos tenido buen volumen y buena calidad, y los precios tampoco han estado del todo mal", comenta. "Este año natural ha sido un buen periodo para las piñas, aunque el año próximo no se presenta tan halagüeño por el periodo de lluvia y frío que tuvimos a comienzos de este año en Queensland, que provocó una floración precoz, por lo que hay una cantidad enorme de piñas que estarán listas para la cosecha en febrero en todo el sector. Desafortunadamente, eso significa que, en los próximos meses, habrá menos fruta de lo normal debido a que la fruta que estaba destinada a ese periodo se ha adelantado. Por lo tanto, aunque la oferta es sólida ahora mismo, se presenta un 2023 muy complicado, con una oferta muy inferior a la que nos gustaría durante un largo periodo".

Foto cortesía de la página de Facebook de Piñata Farms/Aqua Public Relations

Scurr dice que el sector está trabajando en estrecha colaboración con las empresas del retail para asegurarse de que las tiendas estén preparadas y puedan llevar a cabo promociones cuando llegue el aluvión de fruta con el fin de crear demanda.

"Los retailers son muy conscientes de lo que se avecina en febrero, como nuestros socios en el sector de la piña", prosigue Scurr. "Ya tienen promociones preparadas, pero no es un mal momento para promocionar la piña porque no hay mucha fruta en febrero. Los cultivos de verano ya están prácticamente finalizados, por lo que los mangos, las cerezas y la fruta de hueso están en el tramo final de sus campañas, y los cítricos y las manzanas aún no se han puesto en marcha del todo. Por lo tanto, febrero no es el peor mes, ya que hay poca competencia de otras frutas. Los retailers se han mostrado favorables a respaldar al sector de la piña en la creación de demanda, pero, por desgracia, después no habrá mucha fruta para aprovechar esa demanda creada".

Al igual que el resto de cultivos, la producción de frutos rojos de Piñata Farms también ha sufrido algunos reveses por la inestabilidad de las condiciones meteorológicas durante la mayor parte del año.

"Todas nuestras berries de verano y otoño están bajo cubierta en Stanthorpe y Tasmania, y todo se cultiva en túneles y sustrato", dice Scurr. "Eso elimina a las condiciones meteorológicas de la ecuación lo máximo posible en lo que a lluvia se refiere, pero lo que hemos visto es la caída de las temperaturas. Por consiguiente, van con un poco más de retraso de lo normal, en particular en Tasmania, donde no ha dejado de hacer un tiempo fresco y húmedo, con mucha nubosidad, algo que a nuestras plantas no les gusta. Los días se van alargando y cada vez son más cálidos, por lo que hay esperanzas puestas en el cultivo de berries. La calidad es excelente porque están protegidas, aunque vayan con algo de retraso, pero va a haber berries de sobra".

Añade que la situación de la mano de obra se ha relajado un poco porque las fronteras internacionales se han abierto y hay más recolectores y envasadores disponibles, pero todavía hay muchas vacantes y puestos que llenar, como supervisores y operarios de maquinaria cualificados.

Para más información:
Gavin Scurr
Piñata Farms
Tel.: +61 7 5497 4295
info@pinata.com.au  
www.pinata.com.au  

Fecha de publicación: