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Pierre Gélébart, de Prince de Bretagne (Francia):

"El descenso de los volúmenes de cebollas está finalmente en equilibrio con el estado actual del mercado"

No es de extrañar que Pierre Gélébart, jefe de producto de Prince de Bretagne, hable de una campaña de cebollas afectada por la sequía estival, presentando así una importante disminución de los volúmenes: "Como la mayoría de los europeos, hemos experimentado y sufrido las consecuencias del calor de este verano. Esto se ha traducido en un descenso de los rendimientos algo mayor de lo que habíamos previsto, acercándose al 30%".

Además de esta disminución de los volúmenes, la campaña 2022-2023 también se caracteriza por la falta de calibres grandes. Una configuración bastante problemática para la comercialización de las famosas cebollas de Roscoff DOP: "La producción de trenzas de cebollas de Roscoff solo es posible con calibres grandes. Esto significa que este año tendremos menos productos que ofrecer".  

Créditos de la fotografía: L'Oeil de Paco

La falta de tonelaje permite un flujo regular de productos
Aunque la situación pueda parecer complicada a primera vista, la falta de volumen en un contexto de aumento de los costes de producción y de caída del poder adquisitivo es quizás, según Pierre Gélébart, "algo negativo que puede generar algo positivo": "La producción de cebollas de Roscoff requiere mucha mano de obra. Las cebollas se limpian a mano, se clasifican a mano y se trenzan a mano. Con el aumento de los costes laborales, los productos acaban siendo (incluso dentro de lo razonable) más caros en las tiendas, en un contexto en el que el poder adquisitivo ha disminuido. Si hubiéramos tenido la misma producción que el año pasado, dudo que hubiéramos podido venderlo todo, lo que hubiera supuesto el riesgo de hacer bajar los precios. Hoy en día, la falta de producto nos permite vender todo con regularidad, incluso en este difícil contexto. Creemos que los productores venderán toda su producción y que no se liquidará".

Actualmente, el precio de la trenza en las tiendas ha subido a entre 3,50 y 5 €. Un precio que difícilmente puede seguir subiendo sin el riesgo de alejar a los consumidores. "No lo compensaremos todo, pero será satisfactorio vender toda la producción. Por el momento, el resto de la campaña tiene buena pinta, sobre todo teniendo en cuenta que se acercan las fiestas navideñas, que suelen ser favorables para el consumo de productos de alta gama, como las cebollas de Roscoff DOP".

Créditos de la fotografía: L'Oeil de Paco

Una trenza que evoluciona para cumplir los requisitos de la ley AGEC
Este año, Prince de Bretagne se enorgullece de presentar una trenza fabricada con materiales 100% ecorresponsables: "Es un gran cambio en comparación con el año pasado. Nuestro nuevo envase cumple en todos los aspectos los requisitos de la ley AGEC. La trenza es de lino, la malla es de celulosa y la etiqueta es de cartón. Este envase nos distingue de otros productos de la competencia que todavía hoy utilizan rafia sintética".

Ajustes de precios para la cebolla rosa de Bretaña
Además de la cebolla de Roscoff DOP, Prince de Bretagne también comercializa la cebolla rosa de Bretaña, que es de la misma variedad que la Roscoff DOP pero no sigue el mismo pliego de condiciones: "La producción de esta cebolla es mucho menos intensiva en mano de obra. No se limpia a mano, se clasifica a máquina y se envasa en bolsas de 1 y 5 kg. Se trata de una cebolla que goza de muy buena reputación en todo el oeste de Francia. Se vende a precios más bajos que la cebolla de Roscoff, pero sigue siendo más caras que las clásicas cebollas amarillas. Para una buena venta, hemos tenido que ajustarnos al nivel de precios, que quizás fue un poco alto en un momento dado. Así que tuvimos que encontrar un equilibrio entre el aumento de precio aceptado por el consumidor y el que los productores debían aplicar a su producto. Desde el punto de vista comercial, las ventas son un poco menos fluidas que las de Roscoff, pero también en este caso, el hecho de que los volúmenes se hayan visto afectados en un 30% nos permite encontrar a nuestros clientes para venderlas. Sobre todo porque no hay nada de lo que quejarse en términos de calidad".

Las cebollas de Roscoff DOP y las cebollas rosas de Bretaña también se venden en formato ecológico
La cooperativa comercializa cebollas de Roscoff DOP y cebollas rosas de Bretaña, tanto de producción tradicional como ecológica. "Como el producto tradicional de Roscoff ya requiere mucha mano de obra, la diferencia de precio con su homólogo ecológico no es tan grande. Esto puede permitir fácilmente el acceso a lo ecológico sin incurrir en muchos más costes".

Para más información:
Pierre Gelebart
Prince de Bretagne
Teléfono: +33 2 98 69 38 71
Móvil: +33 6 62 92 64 74
pierre.gelebart@princedebretagne.com   
www.princedebretagne.com/fr   

Fecha de publicación: