¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Jorge Valenzuela, presidente de Fedefruta: “El paro de los camioneros está ahorcando el país y fracturando su funcionamiento más básico”

“Ya fueron 1.700 contenedores los que no pudieron cargarse la semana pasada, en total 30 millones de kilos de cerezas"

El presidente de Fedefruta, Jorge Valenzuela, si bien considera positivo el acuerdo con el que Fedequinta se bajó del paro de camioneros, comenta que "el sistema de la producción de frutas, hortalizas y alimentos ya colapsó, y todavía no se pueden sacar los contenedores refrigerados en los puertos fruteros".

Valenzuela agregó que aún los puertos de la Región de Valparaíso están bloqueados, y que “por cada cereza que debe embarcarse y no llega al terminal, hay otras cinco que esperan a ser cosechas en los campos y que, ahora, se están quemando en los árboles de las regiones Metropolitana, O’Higgins y Maule”.

Jorge Valenzuela indicó que esta semana deben embarcarse más de 8.000 contenedores, cosa que se vuelve difícil si la situación de bloqueo en este minuto, pese a que los camioneros de la Región de Valparaíso se bajaron del paro, se mantiene.

Barcos de Cherry Express están saliendo mitad vacíos, “y como no hay dónde guardar la fruta que está en este 'taco', el escenario que planteó ASOEX sobre tener que parar las cosechas de cerezas es cada minuto más probable”, explicó. “Ya fueron 1.700 contenedores los que no pudieron cargarse la semana pasada, 30 millones de kilos de cereza, lo que corresponde a 2.500 hectáreas principalmente de productores pequeños y medianos cuyas cosechas no fueron embarcadas”. 

Asimismo, tienen “repollos que se cocinaron al sol en el norte. Hay contramanifestaciones de agricultores por trastornos debido a que no pueden trabajar en los predios a falta de insumos tan básicos como la bencina, ni siquiera se puede rescatar la producción bajo esas condiciones”.

Por último, el presidente de Fedefruta concluye que si bien hay carreteras donde los camiones están solo parados en las bermas, “el daño ya está hecho. El paro de los camioneros está ahorcando el país y fracturando su funcionamiento más básico”. Por eso, llama a los grupos restantes a que se unan a los acuerdos; “de lo contrario, no serán considerados en las mismas soluciones que ellos mismos han buscado”.

Para más información:
Fedefruta
https://fedefruta.cl

Fecha de publicación: