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Hortifrut aumenta en un 18,6% sus ingresos trimestrales

Hortifrut, el gigante productor y comercializador de arándanos de origen chileno, publicó ingresos por 172,8 millones de dólares en el tercer trimestre del año, registrando un crecimiento del 18,6% frente a los 145,6 millones de dólares reportados del mismo período del año anterior. Sin embargo, el alza en las ventas no se tradujo en alza en las utilidades: con 8,13 millones de dólares, registró una baja de 53% en las utilidades trimestrales si se comparan con los 17,4 millones de un año antes.

Con estos números, el acumulado del año suma ingresos de 626,73 millones de dólares, con un alza de 15,56% y unas ganancias atribuibles a los controladores de 28,8 millones de dólares, frente a los 2,6 millones de dólares del mismo período del año previo.

Alza en ventas
El estancamiento en la ganancia de los controladores se da pese al fuerte aumento en las ventas de la firma. Esta se explica por la fuerte alza de 37,43% en el volumen comercializado de fruta fresca, gracias a la mayor productividad de las plantas y a la decisión de extender la curva de producción hasta el primer trimestre en las operaciones de Perú. A eso se suma la comercialización de volúmenes de arándanos de Marruecos y España asociado a la adquisición de Atlantic Blue; por la maduración de los campos de arándanos en China, los cuales en gran parte han sido plantados con genética de Hortifrut (propia y licenciada). En México ayudó la maduración de plantaciones de frambuesas con la variedad propia de Hortifrut “Centennial”, la cual ha tenido un muy buen desempeño. Además de lo anterior, los mayores ingresos en el periodo también se explican por el importante crecimiento del volumen de comercialización de productos de valor agregado (Vitafoods S.A.) que aumentó un 18,21% gracias a la fuerte demanda por este segmento.

“Estos resultados nos indican que, a pesar de los vaivenes propios de la industria agrícola como son el aumento de algunos costos junto a los gastos relacionados a nuestro crecimiento, tanto el volumen de comercialización como los ingresos continúan creciendo, lo cual demuestra la maduración de las inversiones en campos alrededor de todo mundo y la fortaleza de nuestros programas genéticos”, dice Juan Ignacio Allende, CEO de Hortifrut. “En ese sentido, quisiera destacar el importante recambio varietal que estamos realizando en Chile, Perú y México, lo que nos permitirá incrementar la productividad de las plantas, optimizar la calidad de la fruta, y lograr mayores eficiencias de costos, mejorando así la rentabilidad de nuestro negocio y seguir cumpliendo con la demanda de nuestros clientes alrededor del mundo”.

 

Fuente: agraria.pe


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