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BASF celebra un encuentro dedicado en exclusiva a esta variedad

Cómo invertir la tendencia a la baja del melón Piel de Sapo

El negocio de semilla de hortícola de BASF, que opera en el mercado bajo la marca Nunhems, reunió el pasado jueves, 24 de noviembre, al sector productor y comercializador de melón Piel de Sapo español para analizar la situación actual de esta fruta y exponer algunas de sus oportunidades para seguir creciendo. Para ello, el encuentro, que tuvo lugar en Murcia, contó con Javier Iglesias y Rodolfo Vidal, analistas de Kantar, que hicieron una pormenorizada radiografía del mercado y el perfil del consumidor.

"Más del 70% de los consumidores de melón Piel de Sapo tienen más de 50 años", expusieron, abriendo así la puerta a "rejuvenecer" una categoría que, cada verano, sufre más la competencia de otras frutas fuera de temporada, como pueden ser la mandarina o el aguacate. Asimismo, y en lo que respecta al mapa del consumo, "este se concentra en Andalucía y el Levante peninsular, mientras que presenta aún excelentes oportunidades de crecimiento en el resto de las regiones".

"Por otro lado, los formatos de conveniencia (IV gama) continúan sin calar entre los consumidores, que, sin embargo, sí buscan tamaños más acordes a las nuevas unidades familiares. La promoción de un tamaño más adaptado al consumidor actual, sin sacrificar la calidad, representa una oportunidad clave en el futuro de este producto".

Resistencias, sabor y poscosecha
Sin perder de vista la evolución del mercado del Piel de Sapo, desde BASF continúan centrando su mejora genética en el sabor. "Es innegociable", afirmó Juan Pedro Pérez, Regional Crop Lead de melón y sandía EMEA de BASF, quien no dudó en apuntar a la pérdida de calidad gustativa como una de las causantes de "la tendencia a la baja" de esta categoría.

"La búsqueda de mayores resistencias como garantes de la rentabilidad para el agricultor es, por otro lado, el segundo pilar que sustenta el desarrollo de nuevas variedades de la multinacional. Tras hallar la resistencia al virus Nueva Delhi (ToLCNDV) y poner en el mercado sus primeras variedades comerciales, hoy centran el foco en las resistencias a oídio y pulgón", explican desde BAF.

Por último, desde BASF son conscientes de que, en un mercado global, el producto de contraestación sigue siendo clave y, para ello, continúan mejorando la poscosecha, "sin renunciar a la calidad ni al sabor", comentó Pérez, e insistió: "Debemos encontrar el equilibrio perfecto entre sabor y vida útil".

Un portfolio en línea con el mercado
Entre sus últimas incorporaciones a su portfolio de melón Piel de Sapo, desde BASF destacaron variedades como Rockero F1, "que ha demostrado ser un todorreno, puesto que está funcionando muy bien en España, Senegal, e incluso, Brasil". Asimismo, Kumara F1, junto con Kudoru F1, completa su línea de melón mini Piel de Sapo Kukino.

Para más información:
Nunhems
Tel.: +34 950 497 776
nunhems.customerservice.es@vegetableseeds.basf.com
www.nunhems.com

Fecha de publicación: