Anuncios

Ofertas de trabajo

Especiales más

Top 5 - Ayer

Top 5 - La semana pasada

Top 5 - El mes pasado

Tiaan Rossouw, de Rainbow Superfood (Sudáfrica):

"No sé cómo van a sobrevivir los productores de arándanos"

Las plantaciones de arándanos de Rainbow Superfood en Rawsonville y Lambertsbaai, en el Cabo Occidental, están iniciando la cosecha en un momento en el que los precios muestran una leve mejora, tras una temporada pésima en la que los productores han estado vendiendo sus arándanos muy por debajo del precio de coste solo para mantener los programas en marcha.

Tanto en Europa como en el sudeste de Asia (Malasia, Singapur, Hong Kong), Sudáfrica fue "asfixiada" por Perú esta temporada, dice Tiaan Rossouw, director gerente de Rainbow Superfoods.

Observa que en el sudeste de Asia los compradores parecen guiarse predominantemente por el precio y prefieren los arándanos peruanos a los sudafricanos al ser los primeros más baratos.

La buena noticia es que Perú está finalizando y, según se informa, Chile podría no enviar demasiada cantidad a Europa.


Desde el punto de vista de los precios, ha sido una temporada muy pobre, apunta Rossouw.

"Me han dejado estupefacto los precios a los que algunos han vendido sus arándanos. Y hace solo unos pocos años, ganaban cuatro o cinco veces más. La mayoría de los productores sudafricanos de arándanos han suministrado en la principal ventana de comercialización, que ahora está concluyendo. Nosotros continuamos un poco más, hasta enero".

Los problemas de calidad en el Cabo Occidental desconciertan a los productores
Los problemas de calidad en los arándanos del Cabo Occidental, como la llegada de fruta blanda procedente de parcelas antes firmes, están desconcertando al sector del arándano.

"Por lo que oigo, la fruta apta para la comercialización ha sido muy escasa, incluso aquí en el Cabo Occidental, algo que no puedo entender, porque hemos tenido unas buenas condiciones de cultivo, no hemos tenido una ola de calor como tuvieron en septiembre en el norte".

La aceptación de producto para la congelación se detuvo la semana pasada cuando Euroberry anunció que había recibido 3.000 toneladas de arándanos y que ya no iba a aceptar más.

"Hemos tenido mucha suerte, hemos tenido una calidad muy buena hasta la fecha, pero el precio no acompaña", dice. "El precio es cerca de 1,50 euros por caja  menos que el año pasado, cuando el precio ya era bajo. Para el producto enviado en avión, el precio es 3 dólares menor que nunca".


El director gerente dice que el envío aéreo a Oriente y también a Oriente Medio los ha matado esta temporada. "Seguramente haya subido un 20% con respecto al año pasado, y parece que las tarifas han vuelto a elevarse. Las tarifas de los contenedores rondan los 10.000 dólares ahora mismo".

El alargamiento de la campaña de Zimbabue complicó el inicio de Sudáfrica
La temporada ya había descarrilado pronto este año, prosigue, cuando los productores de arándanos de Zimbabue decidieron prolongar su temporada después de unos primeros ingresos decepcionantes.

Rainbow Superfood suministra arándanos de Zimbabue en torno a la semana 15, pero este año, para las semanas 38 a 40 ya había compradores expresando su preferencia por las berries sudafricanas.

"Zimbabue todavía tiene una ventana, pero la gente se ha empezado a dar cuenta de que no va a haber una buena ventana. Normalmente, las fincas de zimbabuenses recolectan del 60 al 70% de sus berries al inicio de la temporada, que suelen ser de gran calidad. Después, se detienen y empiezan con la poda cuando los ingresos han sido suficientes. Sus gastos generales son mucho más bajos en Zimbabue que aquí y la mayoría del producto se envasa en el campo".

Estos primeros ingresos fueron decepcionantes y ampliaron la campaña del arándano, en detrimento del inicio de la temporada sudafricana.


"Seguramente, el precio nunca será más bajo que ahora"
En retrospectiva, la intensa expansión de los arándanos en Sudáfrica, que aún continuaba a ritmo rápido el año pasado, probablemente no fuera la decisión más sabia, según Rossouw.

"Dentro de dos años habrá incluso más arándanos en el mercado y tengo que decir que no sé cómo van a sobrevivir los productores de arándanos. Cuando hago las cuentas, simplemente no es viable. Seguramente, el precio nunca será más bajo que ahora".

Los productores venden únicamente para cubrir el coste de las ventas, y apenas cubren los costes de producción. Por una caja, el precio de venta es de 50 rands (2,8 euros) por debajo del umbral de rentabilidad.

La plantación de Rainbow Superfood en Rawsonville, el Cabo Occidental (fotos cedidas)

Al final, en opinión de Rossouw, el precio se recuperará, pero el año que viene será como este.

Mantiene que el cambio fundamental tendrá que venir los proveedores de logística y los consumidores, y en todos los cultivos, no solo el arándano; "de lo contrario, no nos esperan buenos tiempos".

Los compradores y consumidores que se centran únicamente en el precio están acelerando la desaparición de los productores. Tal y como están las cosas, seguramente las explotaciones empezarán a despedir trabajadores.

Rossouw estima que un precio justo en el almacén de envasado sería de 70 rands (3,9 euros) por kilo antes de los costes de transporte, para las tarrinas (sería algo menos para el producto a granel), en el caso de un agricultor que no esté devolviendo un préstamo. La devolución de los préstamos supondrían otros 10 rands en esta sugerencia de precio justo.

Para más información:
Tiaan Rossouw
Rainbow Superfood
Tel.: +27 61 586 5047
Email: tiaan@rainbowsuperfood.com


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor