¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Los camioneros chilenos anuncian la deposición de la movilización tras llegar a un acuerdo con el Gobierno y la CPC

El lunes por la noche, los gremios de camioneros, la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) y el Gobierno anunciaron que llegaron a un acuerdo entre las partes para deponer el paro, tras ocho días de movilizaciones.

Dentro del acuerdo tripartito, el Mepco continuará su vigencia mediante el reseteo límite establecido por ley, con un nuevo umbral de 1.500 millones de dólares, que será incluido en la Ley de Presupuestos de 2023 que se encuentra en discusión el Congreso.

Asimismo, el Gobierno enviará un proyecto de ley para mantener sin cambios el precio del diésel por un plazo de 120 días a través de un mecanismo transitorio que irá dentro del Mepco. Esta iniciativa será presentada el próximo 15 de diciembre de este año en el Congreso Nacional con un carácter de urgente y discusión inmediata.

Una vez expirados los 120 días, el mecanismo permanente tendrá ajustes cada 21 días con un máximo de alza de $15 por litro durante un año.

En cuanto a la seguridad, desde el Gobierno se comprometieron a diseñar un plan operativo junto a Carabineros de Chile para mejorar la seguridad en siete puntos definidos entre las regiones de Arica y Coquimbo. Estas zonas tendrá presencia policial, siendo preferente el horario nocturno de 22:00 a 06:00 horas.

También se acordó que para 2023, se construirán seis zonas de estacionamientos para ser usadas como zona de descanso en las vías estatales de la Macrozona Norte. Mientras que en rutas concesionadas se avanzará en el diseño y construcción de al menos 2 zonas de descansos que estarían disponibles, a más tardar, en 2024.

El acuerdo fue firmado por los representantes de transportistas Cristián Sandoval (Fuerza del Norte), Julio Zamorano (Agreducam Alto Hospicio), Luis Morales Soto (Fuerza del Norte), Ricardo Fiebig (Asoducam Bio-Bío), Santiago Álvarez (Federación camioneros Centro Sur) y Jaime Cárdenas (UTRAMAG). Puedes consultar aquí el texto completo del acuerdo.

 

Fuente: simfruit.cl / Emol

Fecha de publicación: