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Chile envía cada vez menos melocotones a Canadá

Los melocotones chilenos han empezado a despacharse a Canadá, aunque el volumen enviado es más bajo cada vez. "Chile ha visto cómo se reducían sus volúmenes al haber decidido algunos retailers, en especial en Norteamérica, no trabajar con los melocotones chilenos", dice Larry Davidson, de North American Produce Buyers (NAPB). "Aparte de algunos productores y unas cuantas variedades, es difícil planificar para que la fruta llegue en buenas condiciones".

Aunque NAPB continúa trabajando con algunos productores y algunas variedades, ha puesto el foco en el cultivo de fruta con la integridad necesaria para ser enviada, primero por aire, pero más tarde por mar. "Algunos retailers también trabajan con programas aéreos. Funcionan bien, pero Chile ha tenido muchas complicaciones de mano de obra e hídricas, además de problemas climáticos y financieros. Los productores han arrancado melocotoneros en los últimos años y los han sustituido por otras frutas de hueso como nectarinas, ciruelas para desecar o cerezas, que son más rentables", explica Davidson.

Los envíos por aire comenzaron el 18 o 19 de diciembre, y NAPB también ha empezado a cargar fruta en barcos, aunque las huelgas en los puertos chilenos han provocado que en ese primer buque vaya a haber menos fruta de lo esperado. No obstante, el grueso de los envíos de melocotones en barco empieza en torno al 19 de diciembre. Se espera que los envíos continúen hasta marzo.

Los envíos de buques determinan mejor la demanda
Los proveedores y retailers consolidados de NAPB trabajan con fruta chilena, por lo que la demanda está siendo estable. Aun así, Davidson dice que no prevé una demanda menor de melocotones que para otros productos. "Será difícil saber cómo va la demanda hasta que empiece a llegar la fruta de los barcos. Muchos retailers no trabajarán con fruta enviada por aire porque ahora estamos vendiendo 20 libras de melocotones por entre 90 y 100 CDN, es decir, 4,5-5 CDN/libra. Incluso en el mejor de los tiempos, no es tan fácil para los consumidores", explica. "Lo que será interesante de ver es cuándo llegarán los buques de todos los productos, en especial en nuestro mercado, en invierno y con la inflación, qué lugar ocupan los melocotones y las nectarinas para los consumidores durante el invierno".

Dicho esto, hasta la fecha, la cantidad de melocotones enviados en avión es similar a la del año pasado. "Sospecho que el movimiento de fruta de hueso en general esta temporada será menor que en los últimos años por la economía. Dicho esto, hay suficientes personas en el mercado felices de comprar estos productos en invierno", añade. "Si tienes una fruta buena de verdad, te irá bien. Porque si los consumidores tienen una mala experiencia, los perderás en invierno".

Para más información:
Larry Davidson
North American Produce Buyers
Tel.: +1 (416) 255-5544
l.davidson@naproduce.com   
www.naproduce.com  


Fecha de publicación:



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