¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
"Con ese precio yo no puedo sostener a mis trabajadores, ni la huerta y ni a mi familia"

Empaques pagan a entre 16 y 20 pesos el kilo de aguacate a productores de Michoacán

El aguacate ha llegado en Michoacán a un precio mínimo histórico. “La semana pasada me ofrecieron 20 pesos por kilo y, la verdad, con ese precio yo no puedo sostener a mis trabajadores, ni la huerta y ni a mi familia. Se necesita una intervención para que se regule el precio de la fruta”, explica el productor Abel Sandoval Valencia, del municipio de Ziracuaretiro.

Sandoval refiere que cuando empezó la temporada de “las locas” se las pagaban a 100 pesos el kilogramo, pero no quisieron cortar en sus árboles, posteriormente el precio bajó 25 pesos, pero aun así no quisieron cortar. “Cuando el precio de la fruta estaba en 50 pesos el kilo, tampoco me quisieron cortar y al final querían pagarme en 40 pesos mis ‘locas’, yo dije, mejor las dejo para abonar mi huerta”.

Asimismo, cuando empezó la temporada de “el aventajado” el precio era de 30 pesos por kilogramo; sin embargo, después lo bajaron hasta 20 pesos, con la amenaza de pagarlo hasta en 10 pesos, explica Sandoval, por lo que se vieron en la necesidad de organizarse como Asociación Agrícola de Pequeños Productores de Aguacate, a la que autonombraron El Guarache.

“La fruta se quedará en el árbol lo que aguante”
Los productores michoacanos han dicho que de no regular el precio, la fruta no se cortará. “Vamos a aguantar hasta donde la fruta aguante en el árbol, dando espacio para que el precio suba y tengamos un ingreso que nos permita subsistir por el próximo año”. En varios municipios michoacanos productores de esta fruta comienzan ya a sentir los estragos económicos, al no haber cortes, ni trabajo para los jornaleros, que ganan en promedio 500 pesos diarios.

Hasta el momento, ninguna autoridad, tanto estatal o federal o la Asociación de Productores, Empacadores, Exportadores de Aguacate de Michoacán (APEAM) han podido regular el precio de la fruta o garantizar su calidad tanto para el mercado nacional como para el extranjero; tampoco la seguridad social o prestaciones para los cortadores de la fruta, que son uno de los pilares fundamentales.

 

Fuente: cdnoticias.com.mx

Fecha de publicación: