¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Inma Torregrossa, de Frutas Inma:

"Nuestras miras están puestas ya en la campaña de kaki de Perú"

La campaña española de kaki Rojo Brillante terminará pronto en las principales zonas productoras, y lo hará más de un mes y medio antes de lo habitual dado el drástico descenso de la producción. Los precios son altos y la demanda se ha ralentizado en estos momentos. Algunas empresas ya tienen las miras puestas en la campaña de contraestación.

“La caída de la producción de kaki se sitúa en torno al 68% en toda España. Esto, junto a la constante subida de los costes de producción, manipulación, envasado y transporte, ha elevado sus precios de venta este año considerablemente”, cuenta Inma Torregrossa, gerente de Frutas Inma, ubicada en Benimodo, en la comarca valenciana de la Ribera Alta, el centro neurálgico de la producción de kaki en España. “Aunque los precios se han mantenido altos toda la campaña, en el mejor de los casos solo permitirán cubrir los gastos”.

Los altos precios del kaki han hecho que en los últimos días se haya acusado una bajada de la demanda, de acuerdo con Inma: “La situación económica actual, con tanta incertidumbre por la coyuntura de la guerra de Ucrania, ha ocasionado que, por lo general, haya bajado el consumo de productos frescos y se tienda a comprar los más económicos. Las circunstancias de esta campaña han hecho que el kaki se haya convertido en un producto de lujo este año, lo cual ha terminado por afectar un poco a su demanda, sobre todo en los tramos finales de la temporada”.

“Esperamos finalizar la campaña de kaki a finales de la próxima semana, cuando normalmente solemos terminar en febrero. Nuestras miras están puestas ya en la campaña de kaki de Perú, que empezará en mayo. Hace 3 años nos convertimos en la primera empresa en importar kaki Rojo Brillante de Perú, después de que en años anteriores llevásemos a este país andino nuestro know how en el cultivo y la comercialización de este fruto. La producción ha ido aumentando paulatinamente en los últimos años a la par de su demanda por parte de las cadenas de supermercado europeas. El año pasado logramos alcanzar los 35 contenedores y este año esperamos llegar a 50 contenedores”, explica la gerente de esta empresa valenciana.

Aunque este año apenas ha enviado contenedores de kaki a ultramar por la baja oferta disponible y los altos costes logísticos, Frutas Inma espera poder contar pronto con el mercado peruano también para la exportación de fruta. “Hemos sido la empresa involucrada en la puesta en marcha de un protocolo de exportación de kaki español a Perú, aunque todavía estamos a la espera de una confirmación tanto del SENASA en Perú como del MAPA en España. Esperamos poder exportar ya a este país de cara a la campaña que viene. También se está tramitando la apertura del mercado chino, que sería realmente interesante para la exportación española”, concluye Inma Torregrossa.

 

Para más información:
Inma Torregrossa
Frutas Inma
Carrer de L’Olivera,
46291 Benimodo (Valencia)
Tel.: +34 96 253 14 71
info@frutasinma.com
www.frutasinma.com