¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
"Ha sido un nicho que este año Filipinas ha dejado de atender debido a problemas fitosanitarios"

Las ventas de banano de Ecuador a Medio Oriente aumentan un 9%

Según estudios del mercado, Medio Oriente ha sido el único bloque comercial en incrementar sus compras de bananos ecuatorianos en este 2022, contrastando con los resultados que reportan el resto de destinos a los que se exporta la fruta. Y es que hasta octubre, las ventas de banano han caído interanualmente, según los cálculos de la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador (AEBE) y la Asociación de Comercialización y Exportación de Banano (Acorbanec), entre un 7,5% y 10,8%, mientras Medio Oriente las incrementó en un 9%.

Este crecimiento, explica Richard Salazar, director de Acorbanec, fue posible “gracias a la estrategia de cubrir a Oriente Medio, un nicho que este año Filipinas ha dejado de atender debido a los problemas fitosanitarios (Fusarium raza 4) que ha venido reportando”.

Para José Antonio Hidalgo, presidente de la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador (AEBE), países como Turquía, Irak, Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos han sido la “válvula de escape” que ha tenido la industria nacional para contener la caída de las exportaciones bananeras. “Ese ha sido el mercado que mejor llegó a reaccionar con la demanda, en torno a los efectos que se generaron por la guerra entre Rusia y Ucrania”, destacó.

Menos ventas, pero también una baja productividad
En este 2022, el sector no solo ha debido enfrentar problemas de comercialización, sino una baja productividad. “La caída debe atribuirse sobre todo a la menor producción, que es de alrededor del 9% en comparación al año anterior. Esto por las bajas temperaturas y los problemas fitosanitarios que han afectado a casi 18.000 hectáreas de cultivo”.

Aunque Byron Paredes, productor de Los Ríos, advierte de una mayor escasez de fruta si desde el campo se repite o agrava la falta de inversión y cumplimiento de programas de fertilización de las fincas. En su provincia, dice, hay una mayoría de productores que sin recursos de por medio se ha visto impedido de mantener los ciclos de fertilización, más en un año en que estos insumos se han encarecido (sus precios pasaron de  $ 18 a más de $ 60). Una forma de remediar esto el siguiente año, señala Paredes, es asegurando que el agricultor tenga liquidez en su bolsillo, algo que se consigue haciendo respetar el precio oficial ($ 6,50 para el 2023).

 

Fuente: expreso.ec

Fecha de publicación: