¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

El 96% de los cultivos de pimiento de Almería y Granada utilizan control biológico contra las plagas

Con estos datos, el pimiento lidera el uso de control biológico en su cultivo, mientras en tomate, este porcentaje se ubica en el 71%. Estos han sido los resultados de una encuesta enmarcada en la campaña “I Love Bichos. Cultivos Naturalmente Protegidos” presentados por la Interprofesional de Frutas y Hortalizas de Andalucía, HORTYFRUTA, en la que participaron 534 agricultores de Almería y Granada.

Entre los otros cultivos, la cantidad encuestados ha sido menor y el resultado puede resultar menos representativo para la totalidad del campo. No obstante, en el caso de la berenjena, el 83% de los 44 agricultores encuestados usa insectos auxiliares, mientras que en pepino el porcentaje se sitúa en un 60% y en el 47% en melón y sandía.

Francisco Góngora, presidente de HORTYFRUTA, ha destacado que los datos obtenidos en el sondeo demuestran que el camino emprendido con la campaña I Love Bichos y sus acciones están dando sus frutos; sin embargo, “es necesario seguir trabajando para que los métodos de control biológico y la lucha integrada están cada vez más presentes en los cultivos de invernadero de Andalucía”.

Incremento de las prácticas agroecológicas
Entre las principales conclusiones que se extraen de la encuesta figura la detección de un incremento de las prácticas agroecológicas en los invernaderos: un 47% de los encuestados ha plantado setos en los laterales o tiene intención de contar con ellos.

Además, el 53%, asegura tener en sus fincas plantas auxiliares, un porcentaje que se eleva al 65% entre los cultivos de pimiento y a un 61% en pepino.

Otro aspecto para destacar ha sido el de la humidificación. La mitad de los agricultores dispone de algún tipo de humidificación en su cultivo como la nebulización (un 33% de los encuestados) y una cuarta parte ya cuenta con un sistema automatizado para favorecer las condiciones óptimas para que los enemigos naturales trabajen satisfactoriamente en el periodo de verano y otoño.

Satisfacción del agricultor con el control biológico
Finalmente, otra de las conclusiones más importante de la encuesta es que, en la gran mayoría de los casos, los agricultores se muestran contentos con los resultados del control biológico: el 68% en el caso de pepino y calabacín y entre el 81 y 92% en los otros cultivos.

Además, una parte importante de los que no habían aplicado ‘bichos’ en la pasada campaña ha expresado su intención de iniciar el control biológico en el próximo cultivo.

 

Fuente: hortoinfo.es

Fecha de publicación: