¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Nuevas variedades de cerezas prometen una temporada chilena todavía más temprana

En Chile, la carrera es no solo llevar toneladas de cerezas a China a tiempo para el Año Nuevo chino, que este año se adelanta, sino también obtener y evaluar variedades de cerezas tempranas que adelanten todavía más la temporada. Estas nuevas variedades precoces también serán más dulces y tendrán menor requerimiento de frío con el objetivo de llegar antes al mercado chino y así ayudar a los productores chilenos a generar mayores beneficios.

Desde principios de noviembre, ANAChile, una empresa chilena de obtención y evaluación de variedades, ha celebrado tres interesantes jornadas de campo en tres centros de evaluación situados en las ciudades de El Tambo, Huechún y Paine. El objetivo era presentar a los productores y al sector "la excelente calidad de la fruta que las variedades tempranas de cerezos están produciendo, en zonas con menos acumulación de horas de frío. Las variedades presentadas en esta primera parte de la temporada son Nimba cv. y Pacific Red cv", explica Lorena Pinto, gerente de producto y evaluadora en ANAChile.


Nimba cv.

"Estas dos variedades podrían marcar una diferencia significativa para los productores en cuanto a los ingresos recibidos, puesto que son superiores a las disponibles actualmente en esa ventana de cosecha. En general, cuanto antes pueda llegar una cereza de calidad a los mercados de destino –en este caso, el mercado asiático y, en particular, China–, mejor debería ser el beneficio del productor. Sin embargo, no solo es relevante este aspecto; el calibre y el nivel de dulzura desempeñan un papel importante en la evaluación de la calidad por parte de los consumidores y, por ende, en su precio final. Debido a lo anteriormente mencionado, las variedades Nimba cv. y Pacific Red cv constituyen una alternativa excelente para competir con las variedades tempranas tradicionales, con una fruta de mejor sabor y calidad".

Ventajas en firmeza, sabor y calibre
Según ANAChile, la variedad Nimba cv tiene un calibre muy bueno y da una fruta extratemprana. Estos son factores muy valorados en el mercado. Se cosecharía entre la última semana de octubre y principios de noviembre en la zona central de Chile, de 16 a 20 días antes que la Santina. Se ha verificado que la planta de esta variedad tiene una producción muy temprana; por otro lado, tiene una alta productividad pese a no ser autofértil. La fruta tiene una forma similar a la de un riñón y una pulpa de color rojo caoba intenso, con un calibre grande (30-32 mm) incluso cuando la carga de cultivo es elevada. Pese a que en España su firmeza media no superaría los 70 Durofel, su resultado en Chile –teniendo en cuenta la fruta observada este temporada y la anterior (primera fruta)– ha sido considerablemente mayor, al alcanzar valores de firmeza en la horquilla entre 75 y 80 Durofel.


Pacific Red cv.

Por su parte, la variedad Pacific Red cv., que pertenece al mismo programa que Nimba cv. (origen californiano), constituye una variedad de fruta redonda, color entre rojo caoba y rojo oscuro, firmeza elevada (85 Durofel), buen sabor y dulzor (18° Brix), con un pedúnculo de longitud media y muy buena adherencia. Se cosecha entre 3 y 4 días después de Nimba cv. La temporada pasada, se observó fruta en volúmenes más representativos, alcanzando un alto nivel de sólidos solubles (18-22° Brix) y firmeza de entre 80 y 85 Durofel. Es una variedad autofértil y muy productiva, según informan en origen, también recomendada para polinización con Nimba. En este sentido, debería tenerse en cuenta que su periodo juvenil es algo mayor que el de Nimba cv. y que tardará más tiempo en alcanzar la plena producción.

Fase comercial
Tanto Nimba como Pacific Red se encuentran en fase comercial, basadas en un sistema de reserva de derechos de las plantaciones, con royalties por planta y en función de la producción de fruta. La empresa dice que, en el caso de Pacific Red, todavía hay superficie disponible para reserva, mientras que en el caso de Nimba cv. se ha agotado la superficie de reserva inicial. "No obstante, ANAChile está evaluando la apertura de una nueva fase de reserva, según el comportamiento en cosecha y poscosecha que se observe esta temporada".

Para más información:
Lorena Pinto
AnaChile
Tel.: +569 98182940
Email: Lpinto@anachile.cl  
www.anachile.cl  

Fecha de publicación: