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Oscar van Turenhout, de OV Fruit:

"Los productos españoles están bajo presión"

"Las cosas están funcionando bastante bien". Así resumía a principios de noviembre el mercado hortícola español Oscar van Turenhout, de OV Fruit, una comercializadora hortofrutícola holandesa. Según él, debido a las recientes temperaturas altas en los Países Bajos, el cultivo se ha extendido durante más tiempo, por lo que los productos holandeses y españoles se han obstaculizado el camino unos a otros. También ha habido mucho producto en el mercado y, por tanto, precios bajos. "Las temperaturas están empezando a bajar y, con los precios del gas como están, los productores holandeses no van a calentar sus cultivos. Por consiguiente, el comercio ha mejorado algo".


Oscar van Turenhout

Oscar prevé una temporada difícil. Indica que, por ejemplo, durante la campaña se esperaba entre un 20 y un 40 por ciento menos de kakis españoles. "Cuando tocó cosechar, resultó que la producción era todavía peor. Parece que hay incluso un 80 por ciento menos de kaki en el mercado. En cualquier caso, es evidente que hay menos kakis españoles, así que los precios son buenos", afirma Oscar, quien espera que la escasez continúe ante la moderación de la cosecha

Indica que los cítricos españoles también se enfrentan a problemas de oferta y calibres, y que la escasez debería continuar hasta mediados de diciembre. "Después, cuando avancemos a las buenas variedades de clementinas, la producción e incluso el calibre deberían ser normales". Oscar opina que las hortalizas de España, como berenjena, calabacín, pimiento o brócoli, lo tendrán difícil hasta finales de diciembre. "Hay mucha menos cantidad de la prevista. Además, el retail está perdiendo ritmo, así que habrá demasiado poco a la venta y los precios subirán. Pero espero más hortalizas españolas en el mercado en enero", adelanta.


El mercado de los productos españoles empezó a ganar ritmo en noviembre

Contrato
Estas dificultades se deben, en parte, a las condiciones meteorológicas, pero también a que el mercado español está cambiando, según Oscar. En general, en España se ha reducido ligeramente el cultivo. "Hace diez años, veinte productores habrían vendido todo lo que tenían a través de una gran cooperativa y, por tanto, habrían sufrido pérdidas. Ahora, debido a la competencia, hay, tal vez, quince productores, por lo que se está cultivando menos volumen en España. Nadie se pone ya a cultivar deliberadamente a pérdidas; la mayoría se hace por contrato".

Aun así, ocasionalmente hay exceso de oferta. "Llegan al mercado con unos precios pésimos, pero son menos y más distantes porque el cultivo se hace de una forma mucho más consciente. Gran parte está ya apalabrado; los grandes volúmenes no pasan semanas en el mercado a precios malos", dice Oscar, y añade que los productos españoles solo determinan el mercado parcialmente. "No es una 'fiesta de los precios'. No trabajamos únicamente con España; ahora hay productos como los tomates que vienen de países como Albania, Turquía, Marruecos y Moldavia. Hace una década, lugares como Albania y Moldavia no enviaban nada. Ahora sí, y producen más barato, lo cual entorpece el cultivo español al ejercer presión sobre esos productos".

Mercado libre
Dicho esto, Van Turenhout reconoce que el mercado libre todavía cumple un cometido, aunque solo sea porque la fijación de programas por parte de los retailers lleva a que los productores cada vez se decanten más por no depender más de las regulaciones de precios del retail y tomen un camino distinto, el de la especialización. Eso no significa que el precio no importe. "Sigue siendo vital, pero el servicio, la calidad y la continuidad de los precios también son importantes. Si dejamos que el envío de exceso de suministro a los Países Bajos dicte el comercio, se pierde esa continuidad y estabilidad".


Oscar, representado aquí por su hija Lizzy, observa que se han cosechado menos kakis en España

"Los clientes tampoco sabrán qué hacer", concluye Oscar. Identifica oportunidades de futuro en el mercado para la especialización, algo que OV Fruits está demostrando que funciona. La empresa atiende a mercados mayoristas de toda Europa. Oscar y su hermano Victor fundaron la empresa el pasado mes de septiembre poniendo el foco en los dátiles y los exóticos aparte de en las frutas y hortalizas, y en noviembre ya superaron con creces sus expectativas".

Oscar / Victor van Turenhout
OV Fruit
Oscar: +31 (0)657581054
Victor: +31 (0)619944614 
oscar@ovfruit.nl
victor@ovfruit.nl 
www.ovfruit.nl 

Fecha de publicación: