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Miguel González, de MG Fruit:

"La incertidumbre y los desafíos caracterizan la temporada de frutas y hortalizas españolas"

"La temporada comenzó con buen pie. Desde principios de septiembre, había una ligera escasez de todo, por lo que los primeros productos de Almería y Murcia se presentaban prometedores", contaba Miguel González, CEO y fundador de MG Fruit –que se centra en la importación de frutas y hortalizas de España, principalmente– a principios de noviembre. Los altos precios derivaron en el cierre de pocos programas a largo plazo. Desde entonces, "la fiesta de los precios", como él lo llama, ha finalizado.


Miguel González

Miguel señala que, si bien la producción holandesa continúa todos los años una vez ha comenzado la producción española, las temperaturas de este año han acentuado este hecho todavía más. "Ha hecho calor en el norte de Europa, por lo que la producción de cultivos de campo abierto como la lechuga iceberg, el brócoli y la coliflor han durado más tiempo de lo habitual. España también tuvo unas temperaturas excepcionalmente altas en octubre que adelantaron la producción". Aquello derivó en una abundancia de muchos productos, a excepción de cítricos. "Hay sobreoferta de hortalizas, en especial, así que los precios son bajos. Tan solo son razonablemente buenos para los cítricos –limones y mandarinas– porque la oferta es escasa", explica.

Alerta
Aunque la demanda del consumidor se ha mantenido, Miguel se pregunta cuál será el impacto de la recesión económica. "Puesto que los elevados costes de la energía repercutirán en los precios, nos afectarán. ¿Cómo reaccionará la gente? ¿Qué mantendrán y a qué renunciarán? Mi lógica me dice que las papayas, los mangos y los aguacates tienen más probabilidades de quedarse. Por ahora, no creo que se vayan a consumir menos productos estándares como tomates, bananas o manzanas". Miguel califica la situación de tensa porque la subida de los costes, sin lugar a dudas, afectará a los precios al consumo y al gasto.

Así pues, Miguel prevé un incremento de las oportunidades para los productos españoles ahora que los precios del gas están provocando que más productores holandeses opten por dejar vacíos sus invernaderos. "Este año, sin duda, ocurrirán cosas inusuales que no han ocurrido otros años. Creo que la oferta de frutas y hortalizas será inestable". En su opinión, la complicada situación exigirá permanecer informado y alerta. "Quienes lo hagan bien, se beneficiarán. Este periodo se asemeja a la pandemia en cuanto a que hay mucha queja pero, en líneas generales, el sector hortofrutícola está registrando los mejores resultados en años", reconoce.

Concienciación sobre el CO₂
Otro avance que González espera que continúe y que tenga mayores repercusiones es la apuesta por el transporte sostenible. "Es algo que va a cambiar pronto". A su parecer, con el tiempo, la concienciación sobre el CO₂ en los supermercados desempeñará un papel más importante, e indica que los primeros pasos en esa dirección se dieron recientemente cuando un importante supermercado europeo anunció que ya no importaría frutas y hortalizas en avión.

"En porcentajes, no representa todavía una gran porción, pero es un indicio, y le seguirán otros supermercados". Miguel no descarta que, por ejemplo, los supermercados vayan a depender menos del transporte marítimo y más en los barcos eléctricos o que, llegado el momento, quieran recibir mercancía del sur de Europa únicamente en tren. "Se ha hablado mucho del tema durante años, pero, hasta la fecha, no ha sido posible porque todavía no existe la infraestructura y las instalaciones no están listas. Pero, quién sabe, quizás lleguemos ahí en el futuro", concluye Miguel González.

Miguel González
Miguel@mgfruit.nl
MG Fruit
Selderijweg 90-E
2988 DG Ridderkerk
Tel.: +31 (0)6 126 762 57
info@mgfruit.nl 
www.mgfruit.nl  

Fecha de publicación: