Anuncios

Ofertas de trabajo

Especiales más

Top 5 - Ayer

Top 5 - La semana pasada

Top 5 - El mes pasado

Datos sobre el espárrago de Francia y España

¿Un observatorio para el espárrago a nivel europeo?

En Francia se cosecharon 20.256 toneladas de espárragos en 4.731 hectáreas, según Frédéric Faillières, director comercial para el norte de Europa, director de operaciones de Planasa France y presidente de Asperge de France. En el Encuentro Internacional del Espárrago, celebrado en Karlsruhe (Alemania) durante la feria expoSE, habló del trabajo de la asociación de productores franceses de espárragos blancos, morados, verdes y lilas. Cuenta con siete miembros, que representan a un total de 150 productores. Cosechan 6.000 toneladas de espárragos en 1.300 hectáreas, lo que supone alrededor del 30% de la producción francesa de espárragos, dijo. Las cinco principales zonas de producción de espárragos en Francia son los departamentos de las Landas, Maine-et-Loire, Gironda, Gard y Bajo Rin.

Frédéric Faillières

Las tareas y objetivos de la asociación incluyen la consolidación de las zonas de producción, la previsión de las ventas en el período previo a la campaña del espárrago, y la organización de una conferencia semanal sobre la producción y el mercado durante la temporada, además de un análisis de las condiciones de producción, las ventas, el suministro y el consumo una vez concluida la temporada. Pero el trabajo de la asociación también incluye la comunicación externa y la promoción del consumo de espárragos, dijo.

Faillières también presentó datos sobre el consumo de espárragos en Francia. Según éstas, alrededor del 27% de los hogares compraron espárragos durante la campaña al menos una vez. Se estima que cada hogar compró una media de 2,4 kg. El 54 por ciento de los espárragos se compra en los supermercados, comparado con el 34 por ciento que se comercializaba a través de minoristas de alimentación en 2010. En general, el consumo de espárragos representa el 1 por ciento del consumo total de verduras.

Para más información:
Frédéric Faillières
Darbonne Planasa
Tél. : 05 57 71 56 00
ffaillieres@planasa.com

España: Un volumen de casi 60.000 toneladas de espárragos
Antonio Zamora representó a la asociación Interprofesional Espárrago Verde de España, sin embargo, la presentación corrió a cargo de Eva Harti. Citando datos de 2018, Andalucía cosechó el mayor volumen con 45.218 toneladas, mientras que Extremadura obtuvo 7.156 toneladas, y Castilla La Mancha otras 7.451 toneladas.


Eva Harti

Los objetivos de la asociación son, entre otros, velar por el "buen funcionamiento de la cadena alimentaria", así como impulsar mejoras en la calidad y promover la interprofesionalización en los distintos sectores implicados en la producción, el comercio y la comercialización del espárrago. También se promueven programas de investigación y desarrollo, se planifican campañas de difusión y promoción de la producción alimentaria, y se realizan campañas de información a los consumidores. Además, la asociación también presentó el proyecto "CuTE Healthy - Growing a Healthy Europe with Fruit and Vegetable from EUROPE".

Para más información:
Antonio Zamora
Cooperativas Agro-alimentarias de Granada
www.faecagranada.com

¿Observatorio europeo del espárrago?
Por último, el francés Christian Befve, director de la revista Asparagus World y consultor especializado en espárragos, abogó por la creación de un observatorio capaz de prever los volúmenes de producción de espárragos en toda Europa. Befve cree que esto ayudaría a mejorar la comunicación y el seguimiento del mercado en Europa.


Christian Befve

Los asistentes se mostraron bastante divididos ante la propuesta de Befve. Sin embargo, lo que se puso de manifiesto en el debate posterior fue el interés general por intercambiar información en un marco regulado -y sobre todo legal- para contrarrestar la amenaza de las pérdidas operativas o el aumento de los costes, así como las dificultades provocadas por las condiciones climáticas y otros desafíos.

Para más información:
Christian Befve
https://befve.com


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor