Anuncios

Especiales más

Top 5 - Ayer

Top 5 - La semana pasada

Top 5 - El mes pasado

Temperaturas de récord provocan un brote inesperado de mosca de la fruta en kakis y cítricos

Tras el octubre más cálido registrado en la historia de España y un noviembre más templado de lo habitual, la mosca mediterránea de la fruta (Ceratitis capitata) se ha convertido en un grave problema en los cultivos de kakis y de cítricos esta campaña.

“Las altas temperaturas han provocado un brote de ceratitis que sobre estas fechas de cosecha no se le esperaba”, explica Andrea Gregori, Account Manager de Suterra. “Estamos hablando de que, por ejemplo, en Huelva ha habido una temperatura media de 20 a 25 grados y una moderada humedad relativa, las condiciones perfectas para que se desarrolle la mosca de la fruta y se reproduzca. En la zona hay productores de kaki que se han visto obligados a adelantar la cosecha para evitar las picadas de las moscas en el fruto”.

“En la Comunidad Valenciana y Murcia también ha habido una eclosión de mosca de la fruta en fechas poco habituales. La presión de plaga ha provocado perjuicios mayores que en años anteriores, tanto en la cosecha de kakis como de las variedades cítricas de recolección media, que son las que se están cosechando en estos momentos. Hablamos de importantes cantidades teniendo en cuenta que en la Comunidad Valenciana se produce el 90% de toda la producción europea de kaki. En Extremadura también se ha producido un aumento de superficie afectada por la plaga en frutales respecto a la campaña pasada”.

“Es cierto que con el frío la mosca desaparece del campo y que de momento no ha hecho frío, pero también es de rigor reconocer que La Unión Europea ha retirado muchas materias activas del mercado con las que se combatía la mosca de la fruta y el ritmo de la administración para autorizar nuevos registros no es proporcional. Se quitan herramientas y no se deja paso a las nuevas. Con este panorama, el agricultor tiene un número muy limitado de herramientas para controlar la mosca, y que en su mayoría pertenecen al mismo grupo, lo cual puede dificultar significativamente una gestión eficaz de la plaga”.

Cómo controlar su población antes de que sea demasiado tarde
“En este caso, nuestro dispositivo sostenible Magnet™ MED, es el sistema de biocontrol idóneo para prevenir y controlar la población de la mosca de la fruta debido, entre muchos factores, a que su efectividad se mantiene en máximos al menos durante 6 meses. Esto permite al agricultor adelantarse al vuelo y mantener a raya la población de la mosca durante toda la campaña. Los dispositivos Magnet que se colocaron en julio, todavía hoy mantienen su efectividad y por tanto el control de la población se prolonga hasta la cosecha”.

“Si nos adelantamos, aprovechamos una gran oportunidad de empezar a controlar su población antes de que sea demasiado tarde”.

 

Para más información:
Suterra
www.suterra.com


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor