¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

La superficie implantada con cítricos en Tucumán se reduce en la campaña 2022 casi un 7,5%

El Laboratorio de Sistemas de Información Territorial de la EEA Famaillá del INTA realizó el relevamiento de la superficie implantada con citrus en la provincia de Tucumán en la campaña 2022.

El análisis se llevó a cabo a través del procesamiento digital de imágenes satelitales, donde se aplicaron metodologías de Teledetección y análisis S.I.G. (Sistemas de Información Geográfica), concluyendo que la superficie total implantada con cítricos en Tucumán durante la campaña 2022 es de 48.094 ha.

Burruyacú presenta la mayor superficie cultivada de la provincia con el 34,23%; y, junto a los departamentos Tafí Viejo, Famaillá, Monteros, Chicligasta y La Cocha concentra casi el 80% de la superficie total.

Comparando la actual campaña con la 2021, se observa que todos los departamentos presentaron una disminución de entre 2 y casi 14%. Los departamentos de mayor disminución fueron Rio Chico con 13,71%, Yerba Buena con 11,52%, Famaillá con 11,47%, Chicligasta con 9,21%, Lules con 7,93% y Monteros con 7,26%.

En total, el análisis de la información recabada demuestra que la superficie implantada en 2022 registró una importante disminución de 3.878 ha con respecto a la campaña anterior, lo que representa una reducción de 7,46%.

Según datos del relevamiento satelital que inició el INTA Famaillá en el año 2017, el área implantada del cultivo siempre fue en expansión, con una tendencia creciente interanual, pasando de 42.977 ha plantadas en 2017 a 51.972 ha en el 2021; comportamiento que no se reflejó este año.

"Las causas de esta disminución podrían estar relacionadas a la caída de rentabilidad que experimentó la actividad durante las dos últimas campañas (2021 y 2022), principalmente por precios bajos de la fruta para industria, menores volúmenes exportados de fruta fresca, incremento paulatino de los costos de producción, competencia de otros mercados y contexto socioeconómico nacional e internacional", explican desde el INTA.

 

Fuente: inta.gob.ar

Fecha de publicación: