Respecto a los arándanos sudamericanos, parece que el foco se sitúa cada vez más en la búsqueda de variedades nuevas y productivas. "Tenemos que adaptarnos a un mundo cambiante, y las innovaciones varietales pueden ayudarnos a mantener nuestra posición en el mercado global", dijo Andrés Armstrong, del Comité Chileno de Arándanos, a los asistentes del reciente Global Berry Congress. Roger Horak también habló de la situación de los arándanos peruanos de OzBlu.
"El mercado de los arándanos está cada vez más repleto en términos de volumen", dice Andrés. "Eso nos ha motivado a centrarnos más en la calidad que en la cantidad, ya que, para que la actividad siga siendo rentable, hay que diferenciarse". Los efectos de la pandemia se están disipando poco a poco, pero siguen existiendo muchos problemas relacionados con los costes y el transporte.
Eso, explica, nos ha llevado a buscar variedades con buenas perspectivas de futuro y fiabilidad en los rendimientos. "Somos uno de los mayores exportadores de arándanos del mundo, una posición que, obviamente, nos gustaría mantener. Sin embargo, estamos embarcados en un proceso de ensayo y error", admite Andrés. "Hay que averiguar qué funciona, y si puede adaptarse perfectamente al suelo y al clima chilenos".
Eso le invita a ser optimista respecto a la actual temporada, aunque afirma que Chile enviará menores volúmenes al mercado internacional. "Destinaremos las variedades más nuevas y probadas al mercado local antes de considerar su exportación. También existen grandes oportunidades en la búsqueda de nuevos mercados. Asia resulta cada vez más interesante, pero incluso allí prima la calidad, por lo que tendremos que evolucionar; un proceso en el que estamos plenamente involucrados", afirma Andrés.
Tinder para arándanos
Roger Horak está de acuerdo. "Si se comercializa un buen producto, la gente pagará por él. Estamos teniendo una buena temporada, con buena calidad y buena demanda. Además, la situación se está normalizando poco a poco tras años de dificultades. Por supuesto, sigue habiendo desafíos en el mundo actual, pero la temporada está siendo más fácil que la del año pasado".
"Aun así, hay que lograr distinguirse. Existen oportunidades en el mercado mundial para los arándanos peruanos. Disponemos de variedades y frutos maravillosos en Perú, pero no siempre logramos encontrar los socios adecuados a quienes suministrarlos". Eso le da a Roger una idea atípica para el mercado comercial. "Debería existir una especie de Tinder para los arándanos. Tenemos la fruta y buscamos socios fiables. Estoy seguro de que hay empresas que buscan una fruta estupenda, pero no la encuentran. Eso supondría una solución para muchos y quizá incluso llenaría un vacío en el mercado", concluye.