¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Una nueva explotación ecológica brasileña tiene como objetivo abastecer a la UE de limas, aguacates y batatas

Con el objetivo de cubrir la creciente demanda a nivel mundial de alimentos cultivados de forma sostenible y ecológica, se ha creado una nueva empresa brasileña de agricultura y exportación llamada Farmer Brazil, bajo la marca Verdena. Al frente de la nueva explotación de 1.000 hectáreas, que ha requerido una inversión de unos 5 millones de dólares en nuevas plantaciones y un almacén de envasado, están el director general, José Sampaio Correa Sobrinho, y el gerente, André Augusto Zanchetta Briso (con sus más de 40 años de experiencia en el cultivo y la venta de fruta).

Farmer Brazil dispone de huertos situados en la ciudad de José Bonifácio, en el estado de São Paulo, Brasil, con más de 1.000 hectáreas situadas a orillas de la presa de Nova Avanhandava. El centro de envasado está en la ciudad de Jaú, también en el estado de São Paulo. En este tendrá lugar el procesamiento, el envasado y la producción de zumos y aceites esenciales.

Augusto dice que en 2022 se han plantado 106 hectáreas de limas. El objetivo es alcanzar las 300 hectáreas en 2030. La cosecha comenzará en 2024 y se producirán 9.000 toneladas al año destinadas al mercado ecológico de zumos y aceites esenciales. Este año también han plantado 7 hectáreas de aguacates, cuya recolección comenzará en 2024, con una producción de 100 toneladas anuales, así como 7,5 hectáreas de pasiflora (Passiflora Incarnata L.) y salvia negra o salvia silvestre (Varronia curassavica), cuya recolección comenzará en el primer trimestre de 2023, con una producción de 40 toneladas anuales, destinadas al mercado farmacéutico.

"Hasta ahora hemos invertido 5 millones de dólares, sin contar el coste de la finca, que tiene un valor mucho mayor, y esto es solo la inversión en la finca. Desde 2020, hemos estado implantando el proyecto Agricultura Consciente a través de la marca Verdena, que se enfoca en producir y comercializar frutas y alimentos 100% ecológicos, respetando todas las políticas de sostenibilidad y conservación del medio ambiente, y combinando la última tecnología y el conocimiento científico de especialistas con la riqueza de la naturaleza. En cuanto a la producción de fertilizantes y pesticidas, utilizamos nuestra propia biofábrica, respetando los requisitos y normas internacionales para la certificación ecológica", explica Augusto.

Farmer Brazil se encuentra actualmente en proceso de monitorización por parte de certificadoras nacionales e internacionales con el fin de estar debidamente certificada en 2023. Entre las certificaciones en proceso de obtención se encuentran Organic Brazil / Ley nº 10.831, Organic Europe / Ec 834 / 2007, Globalg.A.P, Grasp y Smeta.

Sostenibilidad
"Entre las hileras de cultivo, sembramos masa verde compuesta por diversas especies nativas que ayudan a preservar y fertilizar el suelo. Hemos plantado 300 hectáreas de bosques con el objetivo de reforestar y crear una barrera natural para el huerto, que protege también contra la contaminación de otros agricultores; una medida que preserva el medio ambiente y garantiza la calidad del producto, además de contribuir a reducir la huella de carbono. Con el fin de promover el equilibrio del ecosistema, esta zona alberga también colmenas para facilitar la polinización y producir miel ecológica. Regamos el 100% de los huertos con agua de la presa de Nova Avanhandava y garantizamos así la producción durante los 12 meses del año. Con el objetivo de preservar los recursos naturales, hemos implantado un sistema de irrigación con tecnología israelí que garantiza la mayor eficiencia y ahorro. Farmer Brazil ha obtenido la licencia del Gobierno del Estado de São Paulo para captar agua para el riego de los huertos de acuerdo con las normas medioambientales". 

De Brasil al mundo
"Nuestras exportaciones se canalizan a través de los puertos de Róterdam (Países Bajos), Bremen Haven (Alemania) y Tilbury (Reino Unido), donde contamos con socios para la logística local y nuestros propios técnicos para monitorizar la descarga y distribución de los productos. Empecé a trabajar con frutas y hortalizas frescas hace 40 años. Hace dos años me invitaron a incorporarme a este negocio. Exportamos fruta convencional bajo otra marca, Arandu, procedente de nuestras otras explotaciones agrícolas. Las limas de Farmer Brazil y otros productos se envasarán y paletizarán en este nuevo centro de envasado y, a continuación, se cargarán en contenedores ventilados y con temperatura controlada. Una vez cerrados y precintados, los contenedores solo se abrirán una vez alcancen su destino final. También tenemos una delegación en Portugal, pero exportaremos directamente a los clientes desde la nueva finca", afirma Augusto.

En busca de socios
Con el objetivo de satisfacer las demandas de los mercados nacional e internacional, Augusto cuenta con socios para el suministro de frutas –incluidos mangos y guayabas (para la producción de zumo)–, siempre bajo la supervisión del equipo técnico del grupo, que garantiza la calidad de los productos suministrados, desde la plantación hasta la cosecha. "Nuestro objetivo es contactar ya con gente del sector ecológico para iniciar conversaciones y presentarles la explotación. Queremos que la gente pertinente venga a visitar Brasil para ver la finca. Tengo ganas de que pasen dos años para vender los productos con la finca ya en plena producción", concluye Augusto.

Para más información:
André Augusto Zanchetta Briso
Farmer Brazil
Tel.: +551 194 104 4772
Email: andre@farmerbrazil.com 

Fecha de publicación: