¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Comercio limitado de productos exóticos en el mercado mayorista de Fráncfort:

"Actualmente hay que sumar hasta 10 euros al coste de los mangos importados por avión"

El invierno es temporada de exóticos. Durante el periodo prenavideño, las piñas, los mangos, los lichis y similares gozan de una gran demanda y se manipulan grandes cantidades. Sin embargo, el actual aumento de la inflación y la consiguiente reducción del poder adquisitivo están teniendo un efecto notable en el negocio de la fruta de lujo transportada por vía aérea, según nos informa el departamento de compras y ventas de Josef Stapf Großmarkt Ltd. Además, la demanda no ha cambiado, lo cual empeora las cosas.

La situación se ha visto agravada por el mantenimiento de las elevadas tarifas de flete, especialmente en el sector del transporte aéreo. Abdulaziz Maras, especialista en productos exóticos de la empresa mayorista con sede en Fráncfort, describe la situación poniendo como ejemplo los mangos transportados por vía aérea. "Hace dos o tres años, los mangos transportados por vía aérea se vendían a unos 30 euros el paquete de 6 kg, pero ahora hay que añadir hasta 10 euros más a ese coste. Todavía hay demanda de estos mangos, pero para artículos más inusuales, como las granadillas o los higos de Perú o Brasil, la demanda se sitúa muy por debajo de la media". En este momento, la empresa Josef Stapf está comercializando mangos Kent peruanos de calibres 11/12/13. "Esperamos que en las próximas semanas también lleguen al mercado en mayor número los populares calibres 9 y 10".


Abdulaziz Maras

Lichis y cerezas
En el caso de los lichis, que también se venden mucho en diciembre, la empresa espera con impaciencia los primeros lotes transportados por vía aérea. "Seguimos distribuyendo mercancía por barco desde Mauricio, pero en la semana 49 esperamos la llegada del primer lote enviado por vía aérea desde la isla de la Reunión, que se comercializará bajo la reputada marca Philibon. En años anteriores también observamos un aumento considerable de la demanda en cuanto se comercializaron los primeros lotes Philibon. No obstante, aún está por ver si esto ocurrirá también este año", dice Maras.

Las cerezas procedentes del extranjero también suelen tener una buena recepción durante las fiestas navideñas, según Maras. "Ahora mismo nos estamos abasteciendo de cerezas tanto de Chile como de Sudáfrica. Luego, justo antes de Navidad, suelen llegar las primeras de Canadá y Tasmania. Sin embargo, debido a los elevados costes de aprovisionamiento y a la tendencia a alargar la temporada en los citados países de origen, no descarto que se prescinda en cierta medida de las cerezas de Canadá y Tasmania".

La piña transportada por vía aérea está perdiendo terreno
Según Maras, en los últimos años se han producido algunos cambios en el negocio de los productos exóticos. Los aguacates se han convertido en un producto con disponibilidad durante todo el año, mientras que otros productos, sobre todo las piñas transportadas por vía aérea, han perdido cuota de mercado. "Seguimos ofreciendo estas piñas 12 meses al año; sin embargo, tanto por razones de coste como por el aumento de la calidad, la mercancía traída por barco se ha vuelto más atractiva. No obstante, unas dos semanas antes de Navidad, suele producirse un aumento considerable de la demanda de piñas transportadas por vía aérea".


Piñas y mangos transportados por vía aérea

Ambiente tenso en el mercado de productos frescos
Al igual que en muchos otros mercados mayoristas de Alemania, Maras afirma que el ambiente en Fráncfort es más bien sombrío. "Durante la pandemia se observó un resurgimiento general del mercado mayorista, pero esa tendencia ahora se ha invertido, lo cual se refleja también en el volumen de compra por comprador, sobre todo de los productos de mayor precio. En ese sentido, hay ahora una tendencia a la baja".

Para más información:
Abdulaziz Maras
Josef Stapf Großmarkt GmbH
Frischezentrum Frankfurt
Tel.: +49 (0)69 400502200
office@josef-stapf.de 
www.josef-stapf.de     

 

Fecha de publicación: