¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
"Los intemediarios somos los malos de la cadena, pero nadie se ha dignado a preguntar por nuestros costes"

"A cada brócoli le gano 8 céntimos, que creo que eso no es ninguna barbaridad en los tiempos que corren"

La inflación nos ha dado un respiro a todos bajando en la zona euro por primera vez en año y medio. España es el país europeo con la inflación más baja; no obstante, en solo un año el precio de la cesta de la compra se ha incrementado un 14%.

Ángel Aldama, de la firma Frutas Aldama, reconoce que el precio de la verdura tuvo una gran subida en agosto y septiembre por fenómenos meteorológicos pero ahora, remarca, "estamos en precios muy bajos". Aldama ha ensalzado el papel fundamental del agricultor, pero ha querido desterrar los mitos que se ciernen sobre los intermediarios. "Somos los malos de la cadena, pero nadie se ha dignado a preguntar por los costes de los intermediarios".

Como ejemplo ha puesto su producto estrella, el brócoli. Un producto que paga a 50 céntimos al agricultor y "que se va a vender en una tienda a 2 euros, es un 400% y aquí nadie estamos haciéndonos ricos ni estamos robando".

Entre los gastos fijos que tiene en el almacén cita el envase de corcho que cubre con hielo para que el brócoli vaya hidratado y no se pierda la cadena del frío. "Esa caja me cuesta 1,90 euros y yo le meto 6 kilos de brócoli, con lo cual estoy haciendo un coste de 32 céntimos en kilo". A eso hay que sumar la mano de obra a 20 céntimos, las mermas reales del producto que cifra en otros 5 céntimos y misma cantidad que calcula para gastos generales de luz, amortizaciones de maquinaria o averías.

"En total, en gastos son 62 céntimos. Es decir, yo le pago 50 céntimos al agricultor y yo tengo un gasto después 62 céntimos. Es decir tengo un gasto de 1,12 euros y lo vendo a 1.20. Le gano 8 céntimos que creo que eso no es ninguna barbaridad en los tiempos que corren".

 

Fuente: cadenaser.com

Fecha de publicación: