Anuncios

Ofertas de trabajo

Especiales más

Top 5 - Ayer

Top 5 - La semana pasada

Top 5 - El mes pasado

La exportación de peras y manzanas de Río Negro y Neuquén cae por segundo año consecutivo

Las exportaciones de peras y manzanas desde Río Negro y Neuquén han descendido en los primeros meses del año un 11% y un 20% con relación a igual período de 2021, según el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), totalizando 10.200 toneladas y 3.659 toneladas, respectivamente, y cayendo por segundo año consecutivo.

Como afirma Río Negro, “Rusia fue determinante en la contracción de las exportaciones regionales”, por el gran peso relativo que habitualmente tenía en la canasta exportadora regional. Y es que entre enero y octubre de este año, los envíos hacia ese país, que ocupaba el segundo y tercer puesto en destino de exportaciones regionales de peras y manzanas, respectivamente, desde Río Negro y Neuquén cayeron 39% en el caso de las peras y 60% en el de las manzanas

En el caso de las manzanas, Paraguay, Reino Unido y Canadá fueron los únicos destinos en los que se verifican aumentos de los envíos. Comparando los primeros diez meses de este año con los de 2021, Paraguay y Canadá son casos interesantes: el primero pasó de ser el noveno destino en importancia a ser el tercero, mientras que las exportaciones a Canadá se sextuplicaron.

El panorama no es alentador, pues es esperable que las heladas tardías y las tormentas de granizo que afectaron a las plantaciones del Alto Valle en las últimas semanas impacte en el volumen exportado de los próximos meses.

El atraso cambiario es una de las causas del declive exportador. Un tipo de cambio real en niveles bajos, como el actual, le resta competitividad a las producciones nacionales en los mercados extranjeros. Pero la demanda interna de estos productos no contribuyó a compensar la contracción en las exportaciones, pues también registró caídas interanuales en el período considerado.

 

Fuente: rionegro.com.ar


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor