Anuncios

Ofertas de trabajo

Especiales más

Top 5 - Ayer

Top 5 - La semana pasada

Top 5 - El mes pasado

"Las nuevas variedades Goldfinger tienen un sabor diferente al de las Lady Finger y las Cavendish"

Las nuevas variedades de banana proporcionarán a los consumidores australianos más opciones en el futuro

El Australian Banana Growers' Council (ABGC) espera que los consumidores australianos tengan una mayor posibilidad de elección en su experiencia de consumo de bananas, así como proteger a los productores y al sector del mal de Panamá R4T en el futuro.

La investigación de consumo, que forma parte de un proyecto del Departamento de Agricultura y Pesca de Queensland (DAF), ha identificado cuatro nuevas variedades de banana Goldfinger con potencial para satisfacer tanto las necesidades de los consumidores como las de los productores.

"Lo que más me apetece es ofrecer más opciones a los productores para que sigan cultivando bananas", afirma Rosie Godwin, directora de Investigación y Desarrollo del ABGC. "Es estupendo ofrecer a los consumidores más opciones en cuanto a variedades de bananas, al igual que ocurre con otros productos hortícolas, como las manzanas, los mangos y las peras. Las nuevas variedades Goldfinger tienen un sabor diferente al de las variedades Lady Finger y Cavendish, por lo que pueden atraer a un segmento diferente de consumidores. Una nueva variedad podría crear interés y emoción en el sector de la banana en su conjunto, lo que sería beneficioso para todos los productores".

A principios de este año, 234 consumidores participaron en una serie de catas para evaluar cinco nuevas variedades de bananas Goldfinger, cuatro de las cuales obtuvieron la misma puntuación que las variedades comerciales existentes de bananas Cavendish y Lady Finger. Simoné Moller, científico sensorial y de consumo de DAF, dice que durante la prueba se probaron más de 1.000 bananas.

"En general, las críticas fueron positivas, pero las resumió muy bien un catador que describió las bananas Goldfinger como un 'snack supersano y delicioso'", señala Moller. "A los catadores les gustó el equilibrio entre el sabor dulce y ácido de las bananas Goldfinger, y uno de ellos señaló que la fruta tenía un 'sabor complejo con un toque cítrico, dulce y a frutas tropicales'. Otros comentarios de los catadores fueron que las Goldfinger tenían la dulzura perfecta, que la textura y el color de la pulpa de la banana eran muy interesantes y que quedarían fantásticas en una macedonia. Mi comentario favorito fue el de un catador que dijo que le recordaban a las piruletas de banana y pensó que se podían comercializar como 'dulces'".

Foto: Twitter del Departamento de Agricultura y Pesca.

Desde que se detectó por primera vez en 2015, el mal de Panamá R4T se ha detectado en solo seis propiedades, todas ellas muy próximas entre sí. El conjunto del sector de la banana, la comunidad y el Gobierno de Queensland están trabajando juntos para ampliar el conocimiento y la conciencia sobre la enfermedad, y desarrollar e implementar acciones para minimizar su propagación, con la bioseguridad en la plantación como la mejor manera de proteger una granja y el sector de esta enfermedad.

Sin embargo, Godwin añade que las nuevas variedades que tienen una resistencia total o una mayor tolerancia a la enfermedad serán de gran ayuda para proteger el futuro del sector de la banana, especialmente en el extremo norte de Queensland, donde se cultiva el 96% de las bananas de Australia, ya que no se puede erradicar la enfermedad del suelo.

"Las nuevas variedades Goldfinger ofrecen a los productores una variedad alternativa resistente al R4T; sin embargo, son más parecidas a las Lady Finger que a las bananas Cavendish", agrega. "Aunque no sustituyen a la Cavendish, pueden proporcionar cierta diversidad a los consumidores y también a los productores si su explotación se infecta de R4T en el futuro". El sector, en colaboración con Biosecurity Queensland, sigue teniendo mucho éxito en la contención y supresión de la propagación del R4T en el norte de Queensland. La mayoría de los productores están contribuyendo mediante la aplicación de las mejores prácticas de gestión de la bioseguridad en las plantaciones para ayudar a proteger sus medios de vida. El Programa de Gestión del mal de Panamá R4T sigue funcionando y a mediados del próximo año será financiado y ejecutado en su mayor parte por el sector".

Un portavoz del Departamento de Agricultura y Pesca expresa a FreshPlaza que las nuevas variedades todavía están en la fase de investigación y prueba, con pequeñas parcelas de prueba que se plantarán en 2022 y 2023 en las fincas comerciales en las zonas tropicales y subtropicales para observar su rendimiento bajo las prácticas comerciales.

"Los productores implicados están muy interesados en su rendimiento, sobre todo en la estrategia de desarrollo de la comercialización de estas nuevas variedades", señala el Departamento. "Los productores que han observado las plantas y han probado sus frutos reconocen que no son sustitutos de la variedad Cavendish en el mercado, sino un nuevo tipo de banana con un aroma suave y un sabor equilibrado entre dulce y ácido". El programa comenzó en 2016 con unos plazos influidos en gran medida por el ciclo de cosecha de cada una de las selecciones. Como cada cosecha dura aproximadamente un año, ahora hemos llegado a un punto en el que tenemos la confianza de que las mejoras en la calidad del consumo son repetibles y consistentes.

El Departamento comparte que la siguiente etapa es confirmar que estas selecciones han conservado su resistencia a la gama de cepas del mal de Panamá que enfrentan los productores en Australia, incluyendo la cepa R4T, y eso se alargará hasta, por lo menos, 2025 para tener los resultados completos de dos ciclos de cosecha consecutivos. Además, se han plantado unas pocas plantas de las cuatro variedades Goldfinger identificadas en explotaciones comerciales, incluidas dos zonas de ensayo en Nueva Gales del Sur, para confirmar sus características en condiciones comerciales.

Para más información:
Queensland Department of Agriculture and Fisheries
Tel.: 13 25 23 (desde Australia)
info@daf.qld.gov.au 

Australian Banana Growers' Council
Tel.: +61 7 3278 4786
info@abgc.org.au 
www.abgc.org.au 


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor