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Farm Sustainability Assessment 3.0

Nuevos estándares sostenibles para el productor de cítricos siciliano Esperidio

Se concluyó con éxito el proceso de evaluación de la sostenibilidad en las fincas pertenecientes a la organización de productores siciliana Esperidio. Este proyecto de gran envergadura, empezado en 2020, supone un paso más adelante en el compromiso de la empresa con la responsabilidad social corporativa (RSC) y la sostenibilidad medioambiental y económica. 

En la foto, Lino Catena, representante legal, y Sebastiano Catena, director comercial de la organización de productores Esperidio

"Ya empezada la campaña de cítricos, en materia de sostenibilidad nos enorgullece haber obtenido un mayor cumplimiento del programa de evaluación FSA (Farm Sustainability Assessment) desarrollado por la SAI (Sustainable Agriculture Initiative), que certifica el uso de intervenciones agrícolas enfocadas en las buenas prácticas agrícolas de cara a los tres pilares de la sostenibilidad: personas, planeta, beneficio".

"En cuanto a la comercialización, Esperidio dará inicio a la campaña de cítricos en la semana 49/50 con las naranjas Tarocco de pulpa roja, con volúmenes un 25% inferiores a los del año pasado. En una situación de crisis y subidas de precios en todos los eslabones de la cadena productiva, estamos trabajando con el fin de encontrar el equilibrio adecuado entre una mayor remuneración para la producción y una colaboración eficaz con el retail. No es fácil, teniendo en cuenta que, a diferencia de los países citricultores competidores como España, en Italia las empresas agrícolas no pueden beneficiarse de ningún apoyo financiero frente a los aumentos de precios de la energía", dice Lino Catena, representante legal, y Sebastiano Catena, director comercial de la organización de productores Esperidio.

La OP Esperidio, una empresa hortofrutícola con sólidas raíces sicilianas y sede en Palagonia, provincia de Catania, está especializada en la producción y comercialización de cítricos sicilianos y de calidad, especialmente en la categoría de pulpa roja que incluye las naranjas Tarocco, Moro y Sanguinello, certificadas con la indicación geográfica protegida.

La historia de la empresa Esperidio se remonta a la década de 1970, cuando el padre de la familia comenzó a producir naranjas sanguinas en los campos de cítricos de la llanura de Catania. La primera empresa fue fundada en 1997. Desde entonces, las generaciones siguientes han continuado con compromiso y dedicación los valores familiares, construyendo una sólida red de socios y proveedores de confianza, lo que les ha permitido extender su negocio en la producción, procesamiento, envasado y distribución de cítricos sicilianos a nivel nacional e internacional. 

"Alcanzar la evaluación FSA de nivel oro se enmarca en el contexto de varias operaciones innovadoras que la empresa ha puesto en marcha este año, desde el rediseño del logotipo de la empresa hasta la creación de numerosos proyectos", explica Martina Campisi, gerente de marketing y comunicación. "Finalizamos el trabajo de identidad de marca, apostando por la sencillez y la transparencia, con el fin de transmitir los valores corporativos de forma inmediata e impactante. Además del rebranding del logo de la empresa, habrá muchas novedades en los próximos meses. El restyling se adapta a la nueva imagen corporativa, pero sin renunciar a la tradición. A través de esta renovación, se pone en marcha una estrategia de comunicación corporativa que tiene como objetivo renovar la imagen corporativa, adecuándola a los tiempos actuales, mejorando así a medio plazo el posicionamiento en el mercado". 

En los últimos años, la organización de productores ha consolidado su presencia en los mercados exteriores. Además de la investigación y la innovación en campo, participa activamente en una nueva estrategia comercial y de comunicación, con el objetivo de aumentar la reputación de la empresa en el sector de los cítricos sicilianos.

"En cuanto a la promoción de la marca se han lanzado varias campañas de comunicación en los ámbitos social y digital, a las que seguirá una revisión de la imagen corporativa y del packaging. El objetivo es renovar nuestra imagen, preservando la tradición y el sabor que siempre nos han distinguido en la producción de cítricos sostenibles. Si bien la cooperativa tiene una nueva cara, siempre tendrá el mismo corazón rojo palpitante", concluye Martina Campisi.

Para más información:
O.P. Esperidio Soc. Agr. Cons.  a.r.l.
Contrada Poggio Rotondo
95046 Palagonia (CT) - Italia
Tel.: +39 (0)95 7953653
Móvil: +39 335 7846198
[email protected] 
www.opesperidio.it

Fecha de publicación: