¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Colaboración entre Bioplanet y OP Bristol

Insectos útiles para el cultivo de melón y sandía en invernadero en Italia

"Gracias a la suelta de insectos útiles contra el pulgón y la araña roja hemos conseguido reducir drásticamente el número de tratamientos químicos en sandía y melón en invernadero", dice Tommaso Concari, responsable de cultivo de la organización de productores italiana Bristol, resumiendo el trabajo iniciado en los últimos meses con la colaboración de Bioplanet en la lucha integrada de plagas mediante el uso de insectos antagonistas. 

"El proyecto cubre 10 hectáreas, que sin duda aumentaremos la próxima campaña, ya que estamos muy satisfechos con los resultados", continúa Concari. "La población de pulgón y araña roja, dos de los peores parásitos del melón y la sandía, se ha mantenido siempre por debajo de los límites de peligro". 

De izquierda a derecha, un envase con Aphidius colemani, depredador de pulgones; técnica de suelta para Aphidius; pulgones parasitados 

En este primer año de prueba, los resultados han sido muy positivos. "Obviamente, al menos en lo que a nosotros respecta, siempre nos centramos en las sueltas en cultivos protegidos, donde los resultados son rápidos y tangibles", explica Concari. 

Zona contigua a los invernaderos donde se realizaban las sueltas

También es importante crear un equilibrio fuera de los invernaderos. "Hemos soltado insectos antagonistas fuera de los invernaderos, en los espacios circundantes", agrega Luca Marzocchi, de Bioplanet. "El objetivo es anular los tratamientos químicos sintéticos, una necesidad que sienten cada vez más no solo quienes cultivan con residuo cero, sino cualquiera que vende al retail con protocolos muy restrictivos".

Desde la izquierda: área fuera de los invernaderos; larvas de mariquita; pulgones parasitados en el exterior de los invernaderos

El depredador Adalia bipunctata se ha soltado contra los pulgones, mientras que el antagonista de la araña roja es Phytoseiulus persimilis.

"Si la población de antagonistas también aumenta fuera de los invernaderos, es más fácil mantener los parásitos bajo control", concluye Marzocchi.

Para más información:
Bioplanet
Via Adriano Olivetti 85
Cesena (FC) - Italia
[email protected]
www.bioplanet.eu

Fecha de publicación: