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Raquel Tello, Sales Manager de Fresmiel: “Es muy probable que las ventas de fresa se polaricen más este año”

“Si se repite esta situación un año más, muchos productores dejarán de plantar frambuesa para otoño”

La campaña de frutos rojos avanza en Huelva, con una situación complicada para las frambuesas y con volúmenes todavía limitados en fresas, el fruto más representativo en producción de esta categoría de frutas en España.

“El año pasado ya fue difícil para la frambuesa española, en el que se puso de manifiesto la presión de la oferta marroquí y portuguesa en los meses de otoño”, cuenta Raquel Tello, Sales Manager de Algaida Productores, más conocida por su marca Fresmiel. “Este año todavía se ha notado una mayor competencia de estos países, que han dado como resultado precios por debajo de los índices de rentabilidad. Precios así pueden aguantarse una semana o dos, si no, es insostenible. Me temo que si se repite esta situación un año más, muchos productores de Huelva dejarán de plantar frambuesa para otoño y se centrarán más en el hueco que todavía parece quedarnos en invierno. Ahora parece que los precios vuelven a subir, pero la demanda no está animada”.

Fresmiel arrancará con su comercialización de fresa en la semana 51, con una previsión de cosecha de alrededor de 6.500 toneladas. En el resto de frutos rojos, prevé unas 500 toneladas de frambuesa, 300 toneladas de arándanos y unas 30 de mora, siendo además la tercera campaña en la que dispondrán de producción ecológica.

“Aunque hemos crecido en los últimos años, venimos de ser una empresa pequeña, pues en 2019 produjimos 3,5 millones de kilos de fruta. Es por eso que, para diferenciarnos, no podemos competir en mercados de grandes volúmenes y apostamos desde años por variedades exclusivas que, aunque son más caras y los rendimientos no son tan altos, aportan más sabor, una mejor apariencia y una mayor vida útil que se traslada a mejores precios de venta. Ahora, disponemos principalmente de las variedades Calinda y Fandango, del programa de obtención Fresh Forward, aunque hemos empezado a probar nuevas variedades de otros programas”, explica Raquel Tello.

“Pretendemos llegar a otro tipo de clientes que valoren económicamente ese plus en sabor y calidad. Nos decantamos por formatos planos, normalmente de 400 gramos, en una sola capa careada para que la fruta no sufra daños en la piel. Cuidamos mucho el producto desde la plantación, la recolección, la manipulación, envasado y transporte. Tampoco enviamos producto a destinos de más de 4 días de transporte, con tal de llegar con las condiciones más óptimas. Centramos nuestras ventas en las categorías más Premium que las cadenas de supermercado disponen, especialmente en la en países de la UE, así como Reino Unido e Irlanda.

Las olas de calor a principios de otoño perjudicaron a parte de las plantas de fresa en Huelva, aunque Raquel manifiesta que en el caso de Fresmiel, “la afectación ha sido menor respecto al año pasado, con daños poco excesivos y con menos necesidad de replantar. No obstante, esperamos que se vuelva a adelantar la cosecha, como ocurrió en la campaña pasada y que la producción sea similar”.

Sobre el alza en los costes de producción, manejo, envasado y transporte, la productora y exportadora se pregunta si serán capaces de repercutirlo en el precio de venta. “Está claro que el consumidor no va a pagar 10 euros por una caja de fresas, pero sí que reclamaría a las cadenas de supermercados que tengan en cuenta lo que nos cuesta producir y que no sea el agricultor el que termine por asumir los sobrecostes para que no se rompa la cadena de valor”.

Respecto al consumo, que tanto está preocupando por la influencia de la inflación a nivel global, Raquel opina que “todos los productos cuentan con su clientela. Es muy probable que las ventas se polaricen más y tienda a perderse la franja intermedia tanto en calidad como en precio, ya que la clase media, que es la que suele absorber más este tipo de volúmenes, será la que más reflejará los cambios en las compras. Va a ser un año en el que nos tocará pelear mucho los precios”, avisa Raquel Tello.

 

Para más información:
Raquel Tello
Fresmiel
P.I. Matalagrana, Nave 56
21730 Almonte, Huelva. España
M: +34 695498087
raquel.tello@fresmiel.es
www.fresmiel.es 


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