¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Alicia Dufour, de Voltz Maraîchage, sobre la gama de tomates Les Tolériantes:

"Nuestra nueva gama de tomates al aire libre tolerantes al mildiú ayuda a reducir los costes de producción"

Graines Voltz ha ampliado su gama de tomates determinados con tres variedades que tienen la particularidad de tolerar los ataques de mildiú al aire libre. Así, desde septiembre de 2022, está disponible para la venta Défiant F1, una variedad precoz con frutos redondos y muy regulares para un peso medio de 80/100 g. En cuanto a la variedad de temporada Galadiant F1 (caracterizada por frutos rojos y redondos con un peso medio de 280/300 g, semiduros, muy sabrosos) y la variedad Prospériant F1 (que presenta frutos rojos, firmes y muy carnosos tipo pera aptos para la concepción de salsa o conservas con un peso medio de 100/120 g), estarán disponibles para la temporada 2023.  

Mildiú: una enfermedad destructiva y contagiosa
El mildiú del tomate está causado por el patógeno Phytophtora infestans. Es una de las enfermedades más destructivas y contagiosas a las que se enfrentan los productores de hortalizas en la actualidad. Se da mucho en los cultivos de tomate de campo que están sujetos a condiciones de humedad (lluvia de verano, niebla, alta humedad). El verano de 2021, con una pluviometría superior a la habitual y un frescor excepcional, ha favorecido el desarrollo del mildiú en Francia, reduciendo a veces drásticamente el rendimiento de los tomates al aire libre. "En general, el mildiú está presente en las cosechas dos de cada tres años por término medio", afirma Alicia Dufour, responsable de I+D de tomates en Voltz Maraîchage.  

Una cosecha de tomates Défiant F1 frente a una cosecha de una variedad que no tolera el mildiú

Una gama que proviene de la demanda de producción
"Algunos de nuestros clientes nos han pedido que desarrollemos una gama de tomates tolerantes al mildiú en el campo. Ante esta fuerte presión, la elección de variedades tolerantes es la mejor estrategia para luchar contra el mildiú". Desde hace más de cuatro años, Voltz Maraîchage centra sus programas de desarrollo en la investigación de variedades tolerantes a este patógeno. "Y las condiciones climáticas de este año 2021 nos han permitido hacer una selección muy fina de las variedades más resistentes, manteniendo los criterios de sabor". 

La respuesta inicial también es bastante positiva: "Los productores se sienten atraídos por las variedades, lo que les permite comercializarlas al por mayor o con un mayor margen. Esto es especialmente cierto porque algunos cultivadores colocan las variedades en el campo para poder cosecharlas al final de su producción a cubierto. También se destaca la productividad y el vigor de estas variedades".  

Tomates al aire libre que pueden cultivarse y comercializarse de la misma manera que los tomates protegidos
Les Tolériantes se cultivan como otros tomates al aire libre. A diferencia de los tomates indeterminados, se seleccionan para prosperar al aire libre, sin necesidad de drenaje ni de entutorado. "No obstante, las plantas se pueden entutorar con rejillas de hormigón de 50 cm de altura que sostienen los racimos de fruta y facilitan la recolección. La recolección se realiza de forma manual y desagregada. Es importante entender que estas tres variedades son diferentes de las variedades de tomate industrial, que tienen una tipología completamente diferente y son adecuadas para la recolección mecánica. Estas tres variedades han sido seleccionadas por sus características, muy similares a las de los tomates de invernadero, y por su comercialización similar".  

Variedades que eliminan la necesidad de refugios o invernaderos
El hecho de que estas tres variedades sean aptas para la producción en campo abierto significa que "los costes de producción son menores para los horticultores" y que "no requieren refugios ni invernaderos". Los rendimientos de las tres variedades también son similares a los de otras variedades del mismo calibre. "La diferencia radica en su tolerancia al mildiú: en caso de fuerte presión de la enfermedad, estas tres variedades podrán desarrollar un rendimiento similar al de un año libre de la enfermedad, a diferencia de las variedades no tolerantes. La variedad Galadiant F1, que es muy vigorosa, también desarrolla una excelente cobertura de hojas que protege la fruta de las quemaduras del sol, especialmente en un verano como el que hemos tenido este año". 

Para más información: 
Service client 
Voltz Maraîchage
Tel.: 02 41 54 57 10
maraichage@grainesvoltz.com  

Fecha de publicación: