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Juan Manuel Ruiz, de Kettle Produce España: "serán necesarios buenos precios para compensar el mal inicio de la campaña"

"Esperamos un mes de diciembre con menos hortalizas de lo habitual"

La Región de Murcia, una de las mayores zonas productoras de hortalizas de hoja y brasicas en España, esperan un mes de diciembre con una oferta reducida, debido a las condiciones climáticas inusuales en otoño y a una reducción de la oferta en el caso del brócoli y coliflor.

"Hasta hace pocos días, hemos disfrutado (o padecido) un tiempo inusual, casi veraniego, para la época del año, y las plantas no son ajenas a esto", cuenta Juan Manuel Ruiz Soler, director comercial de Kettle Produce España. "Los ciclos de producción se han acortado frente a lo programado por nuestros técnicos de producción y eso se está notando ya en estos inicios de diciembre, tanto en calidad como en cantidad. Es decir, se ha recolectado con dos semanas de antelación lo que debería estar recolectándose ahora".

"La bajada de temperaturas de estos últimos días está mejorando notablemente la calidad, pero ralentizando el desarrollo de las plantaciones y reduciendo la oferta, de manera que esperamos un mes de diciembre con menos producto de lo habitual", avisa Juan Manuel Ruiz.

El tiempo también ha influido en la transición de la producción del centro y norte de Europa. "El buen tiempo no ha sido algo exclusivo de nuestra región. Hasta hace bien poco, prácticamente toda Europa ha disfrutado de muy buen clima, lo que ha permitido que se alargaran las producciones locales, solapando un poco el inicio de la campaña española y afectando, a su vez, al consumo de verduras, que suelen darse con temperaturas mas frías. Por suerte, tanto en origen como en destino, las temperaturas están en claro descenso, todo lo contrario que la demanda, que es mayor semana tras semana", apunta el director comercial de Kettle Produce España. 

Cabe recordar que la superficie plantada de brócoli y coliflor ha descendido para el primer tramo de la campaña de exportación. "Es cierto que hay una disminución de la superficie plantada tanto de brócoli como de coliflor, especialmente en volúmenes sin programación o por libre, lo que hace difícil cuantificarla. Es algo fácilmente entendible si observamos los malos resultados obtenidos durante la pasada campaña por muchos agricultores, que sufrieron el impacto de la brutal subida de costes, además de otros aspectos, como la incertidumbre con la disponibilidad de agua, que a la postre, suponen que los agricultores no quieran asumir más riesgos en el contexto actual tan inflacionista que estamos viviendo. Si tuviéramos  que hablar de un porcentaje de descenso de superficie plantada, no sería descabellado situarlo en torno a un 15% en esta fase inicial de la campaña", explica Juan Manuel Ruiz.

Respecto a la superficie de otras hortalizas como la col, romanesco, kale etc. De acuerdo con el representante de ventas de esta empresa: "hablamos de productos un poco más de especialistas y que quedan en manos de pocas empresas. Si bien sus volúmenes totales se pueden haber adaptado a las circunstancias globales, no son líneas que, por lo general, se planten por libre y que siempre están muy reguladas y programadas de antemano".

Aunque los precios son más altos que la pasada campaña, no siempre es posible cubrir costes. "Sigue habiendo una gran volatilidad en los precios de algunas inputs como la energía o los fertilizantes, que continúan disparados. Por otra parte, las altas temperaturas de septiembre, octubre y gran parte de noviembre han provocado problemas de calidad y consistencia de los productos y una notable reducción de los rendimientos por hectárea, lo que va a tener una incidencia muy negativa en los resultados de producción".

"No obstante, se está trabajando codo con codo con la gran distribución para encontrar el punto de equilibrio que permita sobrevivir a todos los eslabones de la cadena, frente a las adversas circunstancias que nos ha tocado vivir. Todavía queda trabajo por hacer, pero intuimos que vamos a tener un mes de diciembre muy complicado de gestionar en términos de cantidades, que nos tememos serán limitadas, además de los precios que serán necesarios para compensar el mal inicio de la campaña para los productores", señala Juan Manuel Ruiz.

La llegada del frio, junto a la finalización de las producciones locales, hará que la demanda se vaya incrementando. "Hablamos de productos básicos en la cesta de la compra y que tendrán su apogeo de ventas unos días antes de Navidad. Ahora bien, la inflación y la crisis económica a la hora de consumir, serán factores 'reductores' a tener en cuenta", avanza.

"Sin duda, la escalada de costes que estamos viviendo desde hace unos meses, cómo controlarlos, y cómo poder ser competitivos en este escenario, es uno de los principales retos a los que nos enfrentamos. Los productores no podemos sobrevivir en estas circunstancias. No sería extraño que, si seguimos en esta dinámica, puedan producirse tensiones importantes de oferta en un futuro cercano. Tampoco debemos olvidarnos de otros desafíos y problemáticas que se nos presentan, como la disminución de los recursos hídricos, o la falta de mano obra en el sector, que, sin duda, harán aun si cabe, más complicado el desarrollo de nuestro trabajo en el futuro".

"Es evidente que productores-exportadores y distribución tenemos que sentarnos muy abiertamente y negociar de forma que todos podamos vivir, sin dejar eso sí, de pensar en los consumidores", concluye Juan Manuel Ruiz.

 

Para más información:
Juan Manuel Ruiz Soler
Kettle Produce España
Autovía A7. Km. 605 Las Flotas
Alhama de Murcia. España.
[email protected] 
www.kp-spain.com