¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

La mayor región productora de boniato de Europa se sitúa en Cádiz

La producción de boniatos en Sanlúcar de Barrameda ha experimentado un rápido crecimiento en la última década, ubicando al municipio gaditano en la actualidad como la mayor zona productora de boniato de Europa, con las tierras de cultivo de la zona de La Algaida y Los Llanos encabezando la producción. Sin embargo, debido a la competencia de otros países, los agricultores locales han reducido este año la cantidad de siembra por temor a una baja rentabilidad que ya sufrieron en campañas pasadas; de hecho, en la cooperativa Virgen del Rocío esperan alcanzar esta campaña en torno a 5 millones y medio de kilos de boniato, “la mitad” que el año anterior, según apunta el responsable de la entidad, Juan Manuel Jiménez.

Actualmente, la mitad de la producción se vende para fresco y la otra mitad se destina a productos transformados, sobre todo para preparados de alimentación infantil. La elevada demanda y el aumento de la producción ha permitido a las cooperativas sanluqueñas apostar también por la elaboración, vendiendo parte de la cosecha a industrias de transformación agroalimentarias que elaboran productos como chips de boniato, bastones o boniato deshidratado, purés, guarnición o asados. Una diversificación que está generando un aumento del consumo en torno al 5-7% todos los años, incluyéndose en la cocina, en platos elaborados, etc.

Las cooperativas agrícolas de La Algaida facturan anualmente alrededor de 80 millones de euros. La mayoría de la producción se destina a países extranjeros, siendo Alemania, Inglaterra, Holanda, Francia y Rumanía los principales importadores de este producto. En España, por el contrario, la media de consumo está en 400 gramos por persona año, muy inferior a otros países como Portugal, con 2 kg/año por habitante o los países Latinoamericanos o Estados unidos, donde el consumo se eleva hasta los 4 kilos anuales. “El potencial en estos mercados es enorme, por lo que tenemos que trabajar con calidad y buen producto”, señala Juan Manuel Rodríguez, el responsable de la cooperativa Frusana, que hasta la fecha han recogido unas 25.000 toneladas de este tubérculo.

La campaña del boniato, junto a las de la patata de Sanlúcar y la de la zanahoria, son las que mayor actividad económica generan en la zona, que se ha consolidado en los últimos años como una de las principales exportadoras de productos hortofrutícolas de la provincia de Cádiz y de Andalucía.

 

Fuente: andaluciainformacion.es

Fecha de publicación: