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"La situación internacional y el contexto de inflación en Europa han ralentizado la campaña, con una demanda muy lenta"

La campaña de uva de mesa ha sido "larga, difícil y muy discreta"

En palabras de Joaquín Gómez, presidente de la Asociación de Productores-Exportadores de Frutas, Uva de Mesa y Otros Productos Agrarios (Apoexpa), la campaña de uva de mesa "ya prácticamente ha terminado", y "ha sido larga, difícil y muy discreta".

Difícil por "la situación internacional y el contexto de inflación en Europa, que han ralentizado la campaña, con una demanda muy lenta", lo que además se ha traducido en "resultados inesperados", ya que "no se han cumplido las expectativas de precios", ha explicado a Efeagro. No obstante, el "sector ha sabido reaccionar" para "encarar la próxima temporada de otra manera", en un momento de "aumento de costos muy importante" que ha hecho que esta campaña no haya sido "muy positiva" para el productor y el exportador.

Gómez ha informado de que aún no hay cifras definitivas de producción de uva sin pepita –que representa ya cerca del 75% del volumen total del sector en España–, pero sí ha avanzado que este año las exportaciones han sido "algo superiores" a las de 2021.

El volumen de uva de mesa embolsada del Vinalopó DOP se situará por debajo de los 36 millones de kilos
En Alicante, la denominación de origen protegida (DOP) Uva de Mesa Embolsada Vinalopó comenzó sin incidentes la campaña con la variedad Victoria, pero las lluvias de octubre provocaron "mermas importantes" por botritis, en torno al 20-25%, en las variedades de uva Doña María, Ideal y Red Globe. Sin embargo, en la variedad Aledo, las mermas no son superiores al 6-8%, y su recolección, que comenzó en la primera semana de noviembre, está transcurriendo "a buen ritmo"; de hecho, "ya se ha recogido el 50%", indicó el presidente del Consejo Regulador de la DOP, José Bernabéu, a Efeagro.

La previsión de la DOP es que este año el volumen total se sitúe "por debajo de los 36 millones de kilos", en vez de los 41 millones estimados al principio, de los que 20 millones serán de la variedad Aledo, una clásica de Nochevieja.

 

Fuente: agrodiario.com


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