¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
La merma de kilos de este año se sitúa entre un 25% y un 30% de lo que sería una campaña normal en la Costera, la Canal y la Vall d'Albaida

"Tenemos una cosecha muy reducida, aunque el precio se encarezca un 15% no nos va a compensar"

Si bien hace un año por estas alturas los bajos precios de los cítricos hacían que la cosecha en la Costera, la Canal y la Vall d'Albaida se encontrara totalmente estancada, y las reducidas operaciones de compraventa dejaban una gran cantidad de campos sin recoger, este año la recolección está avanzando en líneas generales a un buen ritmo con cotizaciones más elevadas en campo.

"Al final este puede ser un año más o menos normal. La naranja está saliendo a su ritmo: aunque aún es pronto estamos viendo bastantes campos limpios de Navelina", explica el secretario general de La Unió de Llauradors en la Costera, Ricard Fillol. "Las clementinas vienen con un precio bastante elevado y no nos podemos quejar, pero en las Navelinas la subida (se pagan a unos 20 céntimos el kilo) sigue siendo insuficiente para cubrir los costes de producción", lamenta Fillol. La tipología Lane, por su parte, presenta precios "más adecuados y razonables" (unos 30 céntimos el kilo), aunque la falta de producción impide sacarle demasiada rentabilidad.

Y es que, como recalca el citricultor Juan José Climent, en ningún caso la rentabilidad va a poder compensar la merma de kilos de este año, que se sitúa entre un 25% y un 30% de lo que sería una campaña normal. "Tenemos una cosecha muy reducida, aunque el precio se encarezca un 15% no nos va a compensar", insiste el también secretario comarcal de La Unió, que hace hincapié en la desproporcionada subida de que han tenido que afrontar los agricultores.

El incremento de precios, por otro lado, también ha conllevado un repunte de los robos en explotaciones de fruta, como han alertado desde algunas agrupaciones agrícolas como la Comunidad de Regantes de Montesa. "Es algo automático y recurrente cuando hay subidas que resulta difícil de atajar", señala Fillol.

 

Fuente: levante-emv.com

Fecha de publicación: