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El reto y las oportunidades de las manzanas de Val Venosta para este 2023

“El volumen total de la cosecha, de 263.000 toneladas, es aproximadamente un 20% inferior al del año pasado"

La temporada VIP 2022-23 se ha distinguido por su complejidad y desafíos. Un aumento espectacular de los costes energéticos, logísticos y de las materias primas que ha provocado un gasto global entre la producción y la transformación, estimado en 13 céntimos de euro más por kilo según Assomela, la Asociación Italiana de productores de Manzanas. Un verano tórrido, que corría el riesgo de socavar la calidad del producto y comprometer los volúmenes; un aumento de la competencia mundial, un marco económico-político poco favorable al consumo, debido a la situación post-Covid y a la guerra de Ucrania, que ha generado una inflación galopante y unos mercados cada vez más inestables; han sido algunos de los retos a los que se ha enfrentado el Consorcio de Frutas y Hortalizas, explican desde VIP.

Kurt Ratschiller, el nuevo director de ventas de VIP, que se incorporó al equipo con motivo de la renovación de la organización de la empresa a principios de octubre, afirma al respecto: “Todos los mercados, incluso los que tienen cierto poder adquisitivo, como el escandinavo, prestan ahora mucha atención al precio debido a la acuciante inflación, que pone en apuros a la gran distribución”.

“El volumen total de la cosecha, de 263.000 toneladas, es aproximadamente un 20% inferior al del año pasado, y la escasez afecta principalmente a la primera variedad, la Golden Delicious, que este año escasea en toda Italia. Esto supone un gran problema en un año en el que los costes de producción son tan elevados, ya que, según Ratschiller, “la reducción de los volúmenes significa que los costes fijos se reparten entre un número menor de manzanas”. Por otro lado, informa el jefe de ventas, “a pesar de un verano muy caluroso y unos volúmenes reducidos, nuestra buena calidad nos permite defender el precio”.

La cantidad, reducida en comparación con otras temporadas, permite a VIP garantizar el suministro durante 12 meses en mercados considerados estratégicos. A ello contribuye también el resto de surtido producido por el Consorcio, que, gracias a una amplia gama de manzanas tradicionales y club, de producción integrada y ecológica, es capaz de satisfacer las diferentes necesidades de los mercados internacionales más importantes.

La campaña VIP 2022-23 también se ve afectada por la reorganización del equipo. “Los cambios en la estructura organizativa, con la asignación de nuevas tareas y la entrada de nuevos recursos estratégicos, se hicieron con el objetivo de hacernos aún más flexibles, presentes y proactivos, para satisfacer mejor las necesidades cambiantes del mercado, cada vez más segmentado y complejo, y responder a las demandas de los clientes en las distintas partes del mundo con soluciones altamente personalizadas, cada vez más en línea con el claimFirst Class Apple Partner”, afirma el recién nombrado director comercial.

Para más información:
VIP
www.vip.coop


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