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Jaap den Boer, de Olympic Fruit:

"La marcada merma de las uvas de Brasil y Perú se traduce en buenos precios en el mercado"

La temporada de uva europea de este año ha tenido una transición sin contratiempos a la temporada de ultramar. Hemos tenido años en los que todavía quedaba mucho producto europeo en el mercado cuando Perú y Brasil se ponían en marcha, pero no este año. Recibimos las últimas uvas españolas en la semana 45 y actualmente son sobre todo Brasil y Perú quienes están llamando a la puerta. Recibiremos las primeras uvas sudafricanas la próxima semana", dice Jaap den Boer, de la empresa holandesa Olympic Fruit.

Tanto Perú como Brasil han exportado muchas menos uvas a Europa este año. "El tipo de cambio desempeña un papel importante en este aspecto. La debilidad de la tasa de cambio entre el euro y el dólar y unos costes de flete disparados a Europa son los motivos por los que los exportadores están focalizando la atención en Estados Unidos. Además, el mercado norteamericano está vacío, por lo que la demanda es alta. En la semana 46, las exportaciones peruanas a Europa descendieron hasta un 19%".

"Eso ha provocado unos precios de mercado considerablemente más altos", dice Jaap, quien tiene buenas expectativas y cree que esta situación del mercado continuará en las próximas semanas. "Siempre hay que tener en cuenta el panorama general. Pero las uvas rojas sin semillas escasean especialmente si es que hay algo, y también hay muy pocas uvas blancas disponibles. Además, la demanda de uva suele elevarse hacia Navidad, y este año no va a ser diferente".

También de Sudáfrica se esperan menos volúmenes de pretemporada. "En los últimos años, ese país se ha ido interesando cada vez más por las variedades tardías. En parte, el motivo es el crecimiento de los volúmenes de exportación de Perú. Antiguamente había muchas Prime Seedless en el mercado en diciembre", prosigue Jaap.

"Sin embargo, en los últimos tiempos, cada vez se ha invertido más en variedades tardías, como Autumn Crisp y Sweet Globe. Creo que en particular Autumn Crisp supone una verdadera  mejora en el mercado en términos de sabor, vida útil y presentación. También es una variedad interesante para los productores porque suele generar buenos rendimientos por hectárea".

Viñedo en Sudáfrica
Olympic vuelve a esperar volúmenes de uva considerables de su viñedo InnoFruit en Cederberg, Sudáfrica. "Ha hecho un tiempo fantástico, así que las perspectivas son excelentes. Sin embargo, la situación económica en su conjunto es peliaguda. En Sudáfrica, los costes de cultivo se han incrementado una media de un 17% de forma generalizada", explica Jaap.

"Nos referimos a cosas como los productos fitosanitarios, el diésel y los salarios. Además, en Europa la inflación es alta, lo que significa que los consumidores tienen menos dinero para gastar. Esto podría crear más tensión que nunca en el mercado. Por suerte, la disponibilidad de transporte ha mejorado mucho desde el año pasado, lo cual beneficiará a los tiempos de tránsito".

"La pregunta de cómo se desarrollará el mercado ruso también sigue ahí. Es arriesgado enviar uvas desde cualquiera de esas zonas de producción", apunta Den Boer. En cuanto a envasado, dice que las tarrinas siguen siendo lo más demandado. "El termosellado está ganando más terreno, aunque creo que los retailers lo están impulsando más por presentación que por ahorro de plástico. Las bolsas con asas de producto suelto también están ganando popularidad. Pese a que cuestan más, a los especialistas del mercado les encantan", concluye.

Para más información:
Jaap den Boer
Olympic Fruit
40a Handelscentrum ZHZ
2991 LD, Barendrecht, Países Bajos
Tel.: +31 (0) 180 646 210
Email: j.denboer@olympicfruit.com
Web: www.olympicfruit.com


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