¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Sudáfrica va camino de batir récord de exportación de cítricos con 2,7 millones de toneladas en 2021/2022

La superficie de cítricos en Sudáfrica ha crecido de forma constante en la última década, motivada por las inversiones en mercados de exportación con ganancias relativamente altas. Como resultado, Sudáfrica va camino de batir récord de exportación de cítricos con 2,7 millones de toneladas en la campaña 2021/22. Sin embargo, se prevé que la expansión de las plantaciones de cítricos mengüe en la campaña 2022/23. El encarecimiento de los insumos, el aumento de las tarifas de envío, las nuevas normativas fitosanitarias impuestas por la Unión Europea, la presión inflacionaria sobre los consumidores en mercados claves y las ineficiencias de la infraestructura están complicando las exportaciones citrícolas de Sudáfrica. Estos factores están reduciendo la rentabilidad del sector, lo que se traduce en una contención de la inversión en el sector.

Naranjas: superficie plantada
Los campos de cítricos en Sudáfrica abarcan más de 100.000 hectáreas (ha), de las cuales los campos de naranjos representan aproximadamente el 47% (ver figura 1). La superficie plantada de naranjas creció casi un 14% en los últimos 7 años o una media de un 2% anual. El crecimiento de la superficie de naranja se vio limitado por un cambio agresivo hacia los cítricos del grupo de mandarinas y clementinas en las regiones de cultivo de las provincias del Cabo Occidental y Limpopo.

Se prevé que el crecimiento será mínimo en la campaña 2022/23 con 48.130 ha. El encarecimiento de los insumos agrícolas, el aumento de las tarifas de envío, la ineficiencia de las infraestructuras –incluidas las interrupciones en el suministro eléctrico, las ineficacia de las operaciones portuarias y el deterioro de la red de carreteras– y las nuevas normativas fitosanitarias impuestas por la Unión Europea están disminuyendo la rentabilidad de los productores de naranjas y limitando que se siga invirtiendo en el sector. En la campaña 2021/22, se estima que la superficie de naranja creció un 2% hasta 47.750 ha, desde las 46.809 ha de la campaña 2020/21. La figura 2 ilustra la tendencia de crecimiento de la superficie de naranjas en los últimos 7 años.

Figura 1:


Distribución porcentual de la superficie citrícola de Sudáfrica

Figura 2:

Superficie plantada de naranjas en Sudáfrica

La provincia de Limpopo es la principal región para la producción de naranjas en Sudáfrica, al representar el 48% de la superficie total, seguida del Cabo Oriental (23%) y el Cabo Occidental (14%). Las Valencia suponen dos tercios de la superficie total de naranjas y las Navel suponen el tercio restante. El cultivar predominante en las plantaciones es Midnight, con un 25% de la superficie total, seguido de Valencia Late (10%), Delta (9%) y Turkey (7%). Otros cultivares plantados en Sudáfrica son Bennie, Palmer, Cambria, Bahianinha y Washington.

Para consultar el informe completo del USDA (en inglés), haz clic aquí.

Fecha de publicación: