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Charl du Bois, de Capespan

La rentabilidad de las exportaciones demanda ajustes en toda la cadena de valor para garantizar la sostenibilidad

Charl du Bois, ejecutivo comercial de Capespan, dice que las uvas tempranas de Namibia tienen buen aspecto, mientras que las del río Orange, que acaba de ponerse en marcha, todavía no están en plena cosecha.

Limpopo lleva unas semanas envasando y la región del río Olifants comenzará en las dos próximas semanas.

Las primeras uvas namibias llegarán al Reino Unido el 6 de diciembre, y a Róterdam dos días más tarde, principalmente Flame Seedless, Early Sweet y Prime. "En estos momentos, Namibia está envasando las primeras Sweet Globe y Arra 29, por lo que la campaña lleva un buen progreso".

Namibia predice una cosecha ligeramente superior este año, 8,6 millones de cajas de 4,5 kilos.

Desde el punto de vista del suministro, es muy difícil que Sudáfrica, Namibia y Perú inunden el mercado en la primera parte de la campaña. De hecho, señala Charl du Bois, es importante tener presente que el ritmo de suministro de Sudáfrica ha cambiado de forma drástica en los últimos cinco años.

"El volumen enorme (podría decirse 'excesivo') de Prime y Early Sweet que el río Orange envasaba tradicionalmente en las semanas 48/49 ya no existe. Ha sido reemplazado por variedades blancas sin semillas más tardías, principalmente Sweet Globe, Autumn Crisp e Ivory. De igual manera, el gran volumen de Flame, Starlight y Ralli también ha sido sustituido por variedades rojas más tardías y más actuales, como Sweet Celebration".

Es improbable que la cosecha del río Orange iguale a la de la campaña pasada
Además, las regiones de producción del norte han preparado una cosecha menor este año, y el río Orange ya ha perdido algunas frutas a causa de un calor intempestivo durante el cuajado y también debido a que algunas explotaciones se han visto afectadas por las recientes lluvias torrenciales, explica el ejecutivo comercial, por lo que parece muy improbable que la cosecha sea comparable en tamaño a la del año pasado.

"La ventana de oferta temprana que tiene Sudáfrica, por lo tanto, está mucho menos congestionada este año".

Fotos cedidas por Capespan

Desde el inicio de su campaña, Perú ha puesto el foco en los mercados tradicionales de EE. UU. y Canadá, una decisión motivada en gran medida por la fortaleza del dólar estadounidense, la sólida demanda del mercado norteamericano y la bajada de los costes de envío de Perú a Norteamérica, en comparación con Europa. Como resultado, se espera que llegue a Europa, Reino Unido y Asia menor porcentaje de uvas peruanas en comparación con el año pasado, pese a que la cosecha ha sido mayor.

"Por lo tanto, la oferta destinada a Europa y Reino Unido se mantendrá limitada, y en equilibrio con lo que la demanda 'normal' puede absorber a precios correctos para la primera parte de la campaña", dice Du Bois.

Indica, así mismo, que la demanda estará motivada por el apetito que los consumidores tienen de uvas de mesa de contraestación, relativamente caras, en el invierno del hemisferio norte. Observa que, donde el precio encuentre realmente un equilibrio, dependerá únicamente de la demanda y la oferta.

Grave escasez de uvas del hemisferio sur
Dice que el mercado temprano en los principales mercados de Sudáfrica es increíblemente fuerte gracias a que la oferta del hemisferio sur se ha terminado deprisa y a la grave escasez de uvas del hemisferio sur en las dos últimas semanas.

"La logística es mejor este año porque el puerto de Ciudad del Cabo ha regresado a su plena eficacia operativa con tres amarraderos funcionando simultáneamente. Transnet se ha comprometido a mantener ese ritmo este año. Se diría que las cosas han vuelto a la normalidad".

Du Bois añade que "el viento tradicional de sureste, seguramente, volverá a provocar los retrasos habituales en los envíos".

La mejora de la logística es un alivio enorme tras las perturbaciones desastrosas del año pasado. "Esperamos una buena racha con fruta temprana que llegue a un mercado relativamente vacío, y una demanda decente".

No obstante, se tendrá que cubrir el incremento sustancial de los precios de coste en el campo, a causa de los mayores costes de producción.

Los precios con los que los agricultores son capaces de cubrir sus costes de producción y obtener algún tipo de retorno de la inversión son, en palabras de Du Bois, "mucho más elevados que el año anterior".

En el último año, los productores de uva de mesa de Sudáfrica han sido testigos de incrementos significativos de los costes de los insumos; por ejemplo, han recaído sobre los productores y exportadores incrementos de aproximadamente un 80% en fertilizantes, del 21,5% en materiales de embalaje y del 22% en el coste del transporte local en camión.

El diésel, que ha pasado a desempeñar un papel tan importante en la mitigación del impacto de los cortes del suministro eléctrico, se ha encarecido un 25%. Los costes salariales y de electricidad también han crecido a doble dígito.

"Para que los productores puedan sobrevivir, tendrán que compensar este desorbitado incremento de los costes elevando los ingresos en el campo. Es esencial que todos los productores, exportadores, importadores y retailers tomen nota de que los productores necesitarán estos aumentos en los precios de venta solamente para cubrir el coste extra de los insumos".

Las perspectivas de crecimiento en Asia se presentan mejores que en Europa
Los bajos niveles de crecimiento económico en muchos mercados tradicionales de la uva de mesa sudafricana plantean un escenario potencialmente problemático para la fruta del hemisferio sur en general y para las uvas de mesa en particular.

"No obstante, las perspectivas de crecimiento en Asia se presentan halagüeñas y, con la excepción de China, donde continúan los confinamientos, recibirá una gran atención de Sudáfrica este año", pero Du Bois apunta que se trata de un mercado pequeño que tan solo representa en torno al 15% de las ventas totales de uva de Sudáfrica. "Esto solo servirá hasta cierto punto para abordar los problemas macroeconómicos en otras partes del mundo".

Sweet Globe en un viñedo de Capespan en Namibia

"Las ventas están atrapadas entre el aumento de los costes, que desemboca en unos precios más altos al por menor, y el estancamiento de las perspectivas económicas en nuestros principales mercados. Tendremos que vigilar los precios, la demanda y la oferta muy de cerca este año para asegurarnos de no acumular existencias que más tarde se tengan que vender con grandes descuentos".

Para más información:
Charl du Bois
Capespan
Tel.: +27 21 917 2600
Email: info@capespan.co.za
http://www.capespan.com/

Fecha de publicación: