¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Armin Lenz, de Beerengut Straden, sobre el cultivo y la distribución de frutos rojos ecológicos de Estiria

"Al principio, carecíamos de los conocimientos técnicos, la experiencia en marketing y la infraestructura adecuada"

Cinco familias de agricultores del estado austríaco de Estiria llevan desde 2008 trabajando en el cultivo de frutos rojos ecológicos frescos en Beerengut Straden, en el sureste de Estiria. Empezaron con una modesta plantación de arándanos de unas 5 hectáreas, y hoy en día la finca ecológica produce frutos rojos ecológicos frescos durante unos nueve meses al año y recientemente incluso ha introducido jengibre para los retailers nacionales. El objetivo de la joven empresa no es solo crecer un 20% anual, sino también crear una plataforma para las futuras explotaciones de frutos rojos ecológicos de la región, afirmó el director gerente, Armin Lenz, durante su presentación en el seminario sobre frutos rojos de este año.

Desde el principio, la explotación se ha dedicado a la comercialización directa a retailers. "Sin embargo, al principio carecíamos de los conocimientos técnicos necesarios, de experiencia en autocomercialización, así como de la infraestructura apropiada", afirma Lenz, hablando de lecciones aprendidas. En los cinco años siguientes, se optimizaron la comercialización y la producción y se mejoraron la organización interna y los procesos operativos. Desde 2015, el surtido básico de la explotación ha pasado a incluir un total de cuatro variedades de frutos rojos ecológicos; a saber, grosellas, arándanos, frambuesas y minikiwis.


Frutos rojos aromáticos ecológicos comercializados bajo la marca BEO Beeren    

Con los años, la modesta explotación de frutos rojos se ha convertido en una comunidad agrícola de pleno derecho, con un total de 16 miembros y una superficie total de unas 30 hectáreas dedicadas al cultivo ecológico. "Nuestra estrategia se basa en tres pilares: ampliar la gama, atraer a nuevos productores y crecer un 20% anual. Hace unos años, junto con otros 20 jóvenes agricultores de Estiria, pusimos en marcha una iniciativa llamada "Los jóvenes agricultores de hortalizas silvestres". El objetivo de esta asociación era preservar una actividad que aporta valor añadido a la región y, al mismo tiempo, promover la calidad de los productos".


Cultivo de minikiwis ecológicos

Medidas de protección en función del producto
Desde el punto de vista del cultivo, el cambio climático también está provocando graves problemas para los productores de fruta de Estiria. Para asegurarse de que los cultivos de frutos rojos crezcan incluso en condiciones meteorológicas extremas, ya sea con calor persistente, heladas tardías, granizo o lluvias torrenciales, la empresa ha invertido mucho durante los últimos años en medidas de protección adecuadas. "En función de los riesgos para el cultivo, instalamos protección contra el granizo, riego por goteo o protección contra heladas, entre otras medidas, y siempre estamos dispuestos a probar nuevas e innovadoras soluciones de protección. Especialmente con cultivos relativamente nuevos, como el minikiwi, sobre el que todavía no hay mucho conocimiento".


El agricultor ecológico Armin Lenz

Además de abastecer directamente a retailers austriacos, una parte de la producción se comercializa también a través de autoservicios. Los productos se ofrecen bajo la marca conjunta de los "Jóvenes agricultores de verduras silvestres" o bajo la etiqueta BEO Beeren.

Para más información:
Armin Lenz
BEERENGUT Straden GmbH
Dirnbach 15
A-8345 Straden
+43 664 8982615
office@beerengut.at
www.beerengut.at   

Fecha de publicación: