El centro tecnológico Neiker, miembro de Basque Research and Technology Alliance (BRTA), y la cooperativa alavesa Udapa han firmado un acuerdo de transferencia hasta 2032, mediante el cual la cooperativa podrá llevar a cabo la plantación, la producción de patata de semilla y de consumo, así como la comercialización de las nuevas variedades de patata Beltza y Edurne, obtenidas por Neiker.
Tal y como ha explicado durante la firma Leire Barañano, directora de Neiker, “esta colaboración es de gran valor, ya que las alianzas entre centros tecnológicos y el sector agroalimentario nos permiten encontrar soluciones a los retos y aprovechar nuevas oportunidades que puedan llegar de cara al futuro”.
Y es que la transferencia de conocimientos y soluciones al sector agrario es parte esencial de la filosofía de Neiker. Estas alianzas entre el centro tecnológico y empresas agroalimentarias permiten a Neiker desarrollar soluciones innovadoras para hacer frente a los desafíos del sector, y así los agricultores y agricultoras podrán obtener mejores cosechas y seguir velando por el cuidado del medioambiente y por la producción de nuestros alimentos.
“Patatas con origen”
“A diferencia de la mayoría de las patatas que son más comunes en nuestros mercados, Beltza se caracteriza por su intenso color púrpura y por poseer un elevado contenido de antioxidantes que son beneficiosos para la salud. Además, se adapta muy bien a las condiciones climáticas del territorio alavés, lo que ayuda a obtener una producción elevada y estable. Esta nueva variedad tiene progenitores andinos, que le dan ese color morado, y locales, que contribuyen a su buen rendimiento productivo”.
“Por su parte, Edurne ha logrado calificaciones muy altas en las catas efectuadas para valorar su aceptación por el cliente final. Es una variedad que se caracteriza por tener carne de color amarillo claro y una piel muy fina que es fácil de lavar y pelar. Además, posee una buena aptitud tanto para freír como para cocer, lo que la hace idónea para el consumo doméstico”.
De cara a la próxima campaña de Navidad, Udapa tiene previsto comercializar estas dos nuevas variedades a través de sus principales clientes pertenecientes a la gran distribución, bajo la enseña “Patatas con origen”.
“Lanzar al mercado estas dos nuevas referencias supone un hito muy importante para nuestra cooperativa, ya que pone de manifiesto el gran trabajo que estamos realizando para impulsar la producción de patata en el territorio”, comenta Alfonso Sáenz de Cámara, director general de Udapa. Además, con la intención de hacerlas más atractivas para el conjunto de los y las consumidoras, “estas patatas se presentan en envases libres de plástico y con una imagen moderna que pretende representar los principales valores de la cooperativa”.
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