Anuncios

Ofertas de trabajo

Especiales más

Top 5 - Ayer

Top 5 - La semana pasada

Top 5 - El mes pasado

Crisis: el índice TTF para el precio del gas sigue subiendo

El índice TTF para el precio del gas sigue rondando los 135 euros por megavatio hora. Mientras tanto, los precios APX de la electricidad se mantienen estables. En esta última actualización sobre la crisis repasamos brevemente la actualidad energética y los precios.



El índice TTF del precio del gas para enero de 2023 se situó el martes por la mañana en 138 euros. Para todo 2023, el precio el martes oscilaba entre 135 y 140 euros. Haz clic aquí para consultar las cifras. 

El "precio a un día vista" de la TTF se situaba ligeramente por encima de los 136 euros en torno a las 11 de la mañana del martes. El precio APX de la electricidad del martes 6 de diciembre para las horas punta es el mismo que el del 5 de diciembre. El precio "para todas las horas" bajó ligeramente, situándose en 348 euros por megavatio hora.

Al igual que el fin de semana pasado, en las noticias se han presentado muchos informes sobre el petróleo. El medio holandés NOS informa de que justo antes de que las sanciones entraran en vigor el 5 de diciembre, los petroleros rusos desaparecieron del radar. Es posible que el petróleo siga llegando a Países Bajos. Según un portavoz de la Autoridad Portuaria de Róterdam, es posible que se siga importando fuelóleo hasta febrero. El jueves pasado llegó un petrolero ruso. 

Algunos sectores dudan de la efectividad de las nuevas sanciones europeas porque no afectarían realmente a Rusia. La abogada Heleen over de Linden, especializada en derecho de sanciones entre Rusia y la Unión Europea, no cree que el boicot al crudo ruso vaya a causar problemas graves en Europa. De hecho, afectará bastante más a Rusia, argumenta a BNR

Basándose en los datos disponibles, la Oficina Central de Planificación sostiene que el tope energético que se va a implantar amortiguará el impacto sobre el poder adquisitivo, pero no lo resolverá. El CPB espera una caída del 4% en el poder adquisitivo de una familia media en los años 2022 y 2023.

El economista Han de Jong considera extraordinaria la caída del 4% del poder adquisitivo, según declaró a BNR. "En una estimación anterior, ya se preveía una caída del 7% este año. La clave es que en 2023, el poder adquisitivo evolucionará mucho peor de lo que se esperaba. En septiembre, se seguía pensando que el poder adquisitivo mejoraría, pero ahora se aprecia un deterioro".

El Ministro holandés de Clima y Energía, Jetten, informó a la Cámara de Representantes con una carta parlamentaria acerca del Programa de Gases Verdes y describió sus objetivos y líneas generales. Los Países Bajos aspiran a producir al menos 2.000 millones de metros cúbicos de gas verde a escala nacional de aquí a 2030. La posibilidad de importar también se está estudiando. 

Jetten afirma que "los proveedores de energía basada en el gas cumplen un papel parcialmente insustituible en el sistema energético neerlandés. La cuestión de cómo y con qué rapidez se puede cubrir ese suministro con gases sostenibles, como el hidrógeno y el gas verde, y con suficiente seguridad de suministro, es más urgente que nunca, dada la guerra de Ucrania y la crisis climática. La producción de gas verde mediante fermentación y gasificación puede aportar una contribución sustancial a un sistema energético limpio y seguro, contribuyendo además a la reducción de emisiones en el sector agrícola y al desarrollo de un sistema circular".


Fecha de publicación:
© /



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor