Anuncios

Ofertas de trabajo

Especiales más

Top 5 - Ayer

Top 5 - La semana pasada

Top 5 - El mes pasado

Entrevista con Shai Leviatov, vicepresidente de I+D en TomaTech-Nirit

ToBRFV: un enfoque pragmático

Después de siete años de pandemia de virus rugoso del tomate (ToBRFV), que ha afectado a la producción y a los mercados de esta hortaliza en todo el mundo, ahora está más claro que nunca que el desarrollo de la resistencia genética que permitirá que las plantas crezcan y produzcan fruta de alta calidad es clave para solucionar los riesgos y peligros fitosanitarios relacionados con el ToBRFV. Lo que no está tan claro, sin embargo –y se están discutiendo diferentes opiniones en el sector– es qué variedades se pueden considerar resistentes al ToBRFV o cómo definir el sistema de resistencia de una variedad al ToBRFV.

Esta falta de claridad ha generado una considerable ambigüedad semántica en torno a la palabra "resistencia" y sus declaraciones IR y HR, que con frecuencia dan pie a confusión sobre el verdadero valor de la resistencia al ToBRFV entre los productores y consumidores.

"Tal y como están las cosas, creo que es más que apropiado explicitar que, en TomaTech-Nirit, cuando declaramos que nuestras variedades son resistentes al ToBRFV, nos referimos a variedades que hemos probado en numerosas ocasiones en condiciones de control y de inoculación severa", aclara Shai Leviatov, vicepresidente de I+D en TomaTech-Nirit. "Bajo dichas condiciones, estas variedades conservaron la capacidad de producir un alto nivel de producción de calidad comercial".

Infección completa y uniforme de ToBRFV de las plantas jóvenes de forma manual. De esta forma, todo el invernadero queda infectado el mismo día.

"En 2015, el equipo de TomaTech comenzó a probar decenas de miles de plantas de tomate gracias a un sistema único de inoculación de virus vegetales (PVIS) desarrollado para ese fin por el equipo de I+D de la empresa. Desde entonces, TomaTech tiene dos objetivos principales: en primer lugar, identificar la tolerancia de las variedades y los híbridos en fase de desarrollo para proporcionar a los clientes una solución en el corto plazo, y en segundo lugar, identificar fuentes adicionales de resistencia al virus para desarrollar marcadores moleculares a los rasgos resistentes, lo cual, a su vez, se introducirá en las líneas de obtención de élite, y así se convertirán en una parte constitutiva del germoplasma de la empresa para el desarrollo de nuevos cultivares resistentes".

El PVIS de TomaTech-Nirit aporta valor a los esfuerzos de marketing e I+D de la empresa. El sistema simula las condiciones reales y comerciales del cultivo de plantas de tomate en un nivel de infección intenso y uniforme, lo que garantiza que todas las plantas sean inoculadas a la misma edad.

"Las plantas probadas se infectan en las primeras fases del cultivo y son sometidas a una inspección continua durante el ciclo de crecimiento; de esta manera, el sistema de cribado nos permite identificar híbridos y plantas que presentan menos síntomas a nivel de planta durante todo el ciclo, y a nivel de fruto hasta la fase de maduración. A continuación, procedemos a llevar a cabo varias pruebas posteriores. Únicamente cuando obtenemos resultados similares a la resistencia al ToBRFV y no se detectan síntomas de enfermedad en la planta y en el fruto –no se ven comprometidas ni la productividad ni la calidad de la fruta, hay buen color y sabor, y uniformidad en calibre, peso y forma– declaramos que la variedad es resistente al ToBRFV".

Tomate pera midi TT-633

Gracias a este PVIS único, los obtentores de TomaTech-Nirit han identificado numerosas variedades y fuentes genéticas resistentes al ToBRFV (2017), desarrollado un marcador molecular para el rasgo (2017-2018) y obtenido variedades de fruto pequeño resistentes a ToBRFV disponibles comercialmente (2018-2022). Al mismo tiempo, el equipo de I+D continúa avanzando y ampliando las fuentes de resistencia a ToBRFV de la empresa, y ahora está probando una nueva generación avanzada de híbridos resistentes para todos los segmentos claves, cuyo lanzamiento al mercado está programado en 2023-2024.

"La gran fortaleza de este sistema de prueba bueno y fiable nos permite ofrecerles a nuestros clientes algo de lo que estamos seguros, un producto cuya durabilidad ha sido probada y verificada. Al mismo tiempo, continuamos desarrollando variedades adicionales para los segmentos más relevantes con nuevas resistencias".

"Acabamos de regresar de una visita a los ensayos de Tomatech-Nirit en Sicilia", dice Shai Leviatov, "y queda muy claro que los resultados que estuvimos registrando con el sistema PVIS en Israel se repitieron en las condiciones locales de Sicilia".

Un buen ejemplo que demuestra el enfoque pragmático de la empresa, que pone en el centro las necesidades del productor y de los consumidores, es la variedad de pera midi TT 633. Una variedad con una planta fuerte y la capacidad de continuar creciendo incluso en unas condiciones de infección en el invernadero, con un crecimiento temprano y maduración también a baja temperatura, que no presenta síntomas en el fruto, el raquis, el sépalo o el cáliz, lo que les permite a los clientes disfrutar de los productos y al productor conseguir un mejor precio.

Para más información:
TomaTech-Nirit Italia
Giuseppe Busacca
Desarrollador de producto para Italia
+39 338 344 5650
giuseppe@tomatech.com
Andrea Trovato
Gerente de zona en Italia
+39 349 723 4375
www.tomatech.it


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor