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Chris Ford, de Viva Tierra Organic:

"Nuestro objetivo es que el jengibre ecológico Fair Trade tenga una mayor disponibilidad"

Perú suministra jengibre sin descanso casi 10 meses al año, con una temporada que comienza en julio y se prolonga hasta abril. Para Viva Tierra Organic, este es el tercer año que lleva jengibre ecológico certificado de Perú a los Estados Unidos y acaba de incorporar la certificación Fair Trade USA™ al programa este pasado mes de julio.

"Hasta donde yo sé, somos la primera empresa en traer jengibre de Perú con la certificación ecológica y Fair Trade USA™", dice Chris Ford, de Viva Tierra Organic. "Los consumidores están familiarizados con la marca Fair Trade en el café, el azúcar, el té, etc., desde hace bastante tiempo, y es una marca en la que confían", añade. Fair Trade USA™ es un programa reconocible de certificación social con estándares estrictos y estamos deseando importar producto que también se haya cultivado y enviado con unas condiciones laborales seguras".


Potencial de consumo
En última instancia, el programa de jengibre de Viva Tierra tiene el objetivo de estimular el consumo. En esto se incluye educar a los consumidores sobre la versatilidad y el potencial de la raíz de jengibre fresca. "Les ayudamos a descubrir que el jengibre se puede usar en la cocina y en la repostería, pero que también sirve como ingrediente en zumos, tés, smoothies y cócteles", comenta Ford.

Como la temporada de mayor consumo comienza ahora, las Navidades son una época perfecta para que la gente conozca la versatilidad del jengibre. La Navidad no es lo único que impulsa el consumo, sino también el invierno del hemisferio norte, pues el jengibre se usa como remedio para la gripe, los resfriados y la tos. "El consumo de jengibre repuntó considerablemente durante la pandemia de COVID, por lo que aumentó su conocimiento entre los consumidores. Ahora queremos tener todavía más presencia y conseguir que el jengibre tenga una mayor disponibilidad en el continente norteamericano", manifiesta Ford. La temporada alta suele durar hasta finales de marzo o principios de abril.

Lo que también contribuye a estimular el consumo es la venta de jengibre como producto envasado con un código UPC. "Nuestro envase no contiene nada de plástico y está hecho de materiales 100% reciclables", señala Ford.


Desarrollo de la oferta en el hemisferio norte
La producción de jengibre de Perú está concentrada en la cordillera de los Andes y en la selva, al este de Lima. Viva Tierra se surte de jengibre de pequeños productores, que se someten a rigurosas auditorías de las agencias de certificación ecológica para garantizar el cumplimiento de los estándares USDA NOP. Puesto que mayor y junio son meses complicados en cuanto a oferta, la empresa está desarrollando de forma activa sus socios de suministro en el hemisferio norte. "Queremos complementar el programa peruano durante su temporada baja, lo que nos permitirá tener una oferta estable y de alta calidad todo el año", explica Ford. Esto está en la línea de la meta de Viva Tierra de ampliar su alcance. "Ahora mismo, el programa está centrado principalmente en la costa este, pero tenemos la capacidad de incrementar la producción para cualquier retailer de Norteamérica".

Solución poscosecha
El viaje de Perú a la costa este de los EE. UU. tarda de 14 a 20 días en barco. Si bien es un servicio fiable y el producto llega en excelentes condiciones, Viva Tierra está trabajando en ofrecer producto con una solución poscosecha autorizada para el producto ecológico. "Hemos estado probando y buscando activamente una aplicación poscosecha que reduzca la deshidratación y mejore la calidad, el sabor y la vida útil".


Para más información:
Chris Ford
Viva Tierra Organic
Tel.: 831-917-7321
chris@vivatierra.com
www.vivatierra.com


Fecha de publicación:



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