Anuncios

Especiales más

Top 5 - Ayer

Top 5 - La semana pasada

Top 5 - El mes pasado

Los países europeos comparten experiencias sobre el empleo de trabajadores temporales

La Autoridad Laboral Europea (ELA, por sus siglas en inglés), en su afán de facilitar la libre y justa circulación de los trabajadores, ha publicado un manual sobre los derechos y obligaciones de estos. El objetivo de ELA es construir una red para el intercambio de buenas experiencias y prácticas con el trabajo estacional. Y es que se requiere mucha información para trabajar temporalmente en otro país. 

Talleres sobre los retos del trabajo estacional 
La Autoridad Laboral Europea está organizando tres talleres, en los que también participa Glastuinbouw Nederland, una red empresarial holandesa del sector de la horticultura de invernadero. En los talleres, se comparte información sobre los derechos y las obligaciones de los trabajadores estacionales con delegaciones de diez países participantes y se discute cómo se puede llegar a compartir esta información con el colectivo de temporeros. 

En los talleres participan países de donde son originarios los trabajadores temporales y también los países que ofrecen puestos de trabajo estacional. Los dos primeros talleres ya han finalizado.

En la primera reunión se discutieron los siguientes temas:

  • Herramientas de comunicación con respecto a las campañas de trabajo estacional.
  • Intercambio de buenas experiencias en la difusión de información. La pregunta clave es: ¿Cómo informar a las personas de manera adecuada antes de que den el paso para trabajar en otro país?

El segundo encuentro se centró en el joven temporero novato. Los jóvenes que accedan por primera vez al mercado laboral necesitan más información, mientras que sus herramientas para recoger dicha información son diferentes a las de los trabajadores experimentados.

¿Cómo se informa a las personas que ya están trabajando en otro país?
Hace falta tener en cuenta los siguientes aspectos: 

  • Herramientas de red online y offline para recabar información y comunicarse.
  • El papel que pueden desempeñar los empleadores para hacer que la información sea accesible y útil para los trabajadores temporales.
  • El sitio web holandés www.workinnl.nl es una herramienta útil para encontrar información sobre cómo trabajar en los Países Bajos. El sitio web se difunde en siete idiomas.

El sitio web también proporciona información sobre los últimos desarrollos, dirigida a los empleadores. Las autoridades polacas, por ejemplo, han hecho posible consultar la declaración A1 digitalmente (Servicio de confirmación de autenticidad del Certificado A1), por lo que los empleadores holandeses ahora pueden comprobar si los empleados polacos que han contratado están asegurados por la seguridad social.


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor