¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Algunos productores no han tenido más remedio que destruir una parte de su producción

Las frambuesas marroquíes satisfacen una demanda plana

La recesión en Europa ha alterado el comportamiento de los consumidores y ha ensombrecido el sector de las berries en Marruecos. El 95% de las frambuesas marroquíes se exporta a Europa, por lo que la temporada de frambuesas se ha enfrentado a una demanda plana.

Bennani Amine, presidente de la asociación marroquí de productores de berries, declara: "La temporada de frambuesas empezó en octubre a un ritmo acelerado. Aunque la superficie ha crecido este año y ha aumentado respecto al año anterior hasta las 4.500 hectáreas, la temporada pinta mal".

Debido a la falta de demanda, la producción del primer ciclo de esta temporada se encuentra con un precio en los centros de envasado inferior al coste de producción.

"No estamos tranquilos en cuanto a los precios. Habrá un descenso de los volúmenes en el segundo ciclo de la temporada. No nos queda más remedio que asumir las pérdidas", añade Bennani. Algunos productores han tenido que abandonar sus cultivos o incluso destruir parte de su producción para "limitar los daños". La disminución de los volúmenes es de al menos un 15%.

La situación exige que los productores marroquíes "asuman el golpe, aprendan de él y tomen las decisiones correctas en la próxima temporada", afirma el experto. Para limitar la dependencia del sector de Europa, la asociación marroquí de productores de frutos rojos se ha puesto en contacto con posibles clientes chinos, con el apoyo de la oficina nacional de seguridad alimentaria (ONSSA). "El sector está llamando a todas las puertas", señala.

Los productores esperan con impaciencia el final de la crisis en Europa del Este y la estabilización de la inflación mundial. "El sector sigue siendo prometedor y tiene la capacidad y el potencial para volver a arrancar tras las turbulencias de la situación actual. Ofrecemos las mismas variedades que Europa, con entregas en muy poco tiempo. Nuestras normas de exportación son estables y nuestras leyes protegen la propiedad intelectual de las variedades patentadas", concluye Bennani.

Los productores de berries aún tienen esperanzas en otros productos, como las fresas y los arándanos, cuya temporada empieza lentamente.

 

Para más información:
Bennani Amine
Moroccan Association of Soft Fruit Producers
Tel.: +212661243424 
Email: phytoloukkos@gmail.com

Fecha de publicación: